INFO

El pleno de Donostia aprueba una campaña para reducir los pisos turísticos ilegales

El pleno municipal de Donostia ha aprobado por unanimidad una moción presentada por EH Bildu en la que se insta al Gobierno municipal a que ponga en marcha «una campaña específica» dirigida a quienes alquilan un piso turístico sin ajustarse a las normas y, por tanto, tendrían que clausurar dicha actividad.

El grupo municipal de EH BIldu en Donostia. (@hiribizia)

La propuesta contempla que eso propietarios «puedan redireccionar» esas viviendas «hacia el mercado residencial de alquiler, a través del programa municipal de Alokabide». 

En una nota, EH Bildu se ha felicitado por el «cambio de postura» del Gobierno municipal formado por PNV y PSE, ya que hasta ahora, según la coalición, «no consideraba necesario poner en marcha ninguna campaña municipal de incentivación del alquiler entre los propietarios de pisos turísticos ilegales. Las habas están contadas, cada vivienda que se destina a uso turístico de manera ilegal es una vivienda menos en el mercado residencial».

EH Bildu subraya que esta campaña «no puede ni debe ser una excusa para que el Gobierno mire para otro lado ante los flagrantes incumplimientos de la normativa municipal vigente. Llevamos meses exigiendo al Gobierno que cierre los cientos de pisos que incumplen el Plan General de Ordenación Urbana. Pero ninguna política pública es eficaz si solo está basada en medidas punitivas y por eso creemos que es totalmente necesario realizar esta campaña de información y concienciación».