INFO

Una votación que sienta los pilares del federalismo democrático kurdo

Rojava, el territorio en el que los kurdos han establecido un autogobierno desde que comenzó la guerra en Siria, ha comenzado un proceso electoral con el que sentar los pilares del confederalismo democrático, su alternativa inclusiva que se desmarca de la vía del Estado independiente que se vota en Irak y que ofrecen como modelo para todo Siria.


El referéndum por la independencia de Kurdistán Sur del lunes no ha sido la única votación relevante que vive el pueblo kurdo en estos días. El pasado viernes se celebraron las primeras elecciones locales en Rojava –Kurdistán sirio– donde en medio de la guerra se ha construido un poder autónomo de facto en los cantones que controlan en el norte.

Con el apoyo de EEUU, las milicias kurdas de las YPG y la alianza kurdo-árabe que lideran (las Fuerzas Democráticas Sirias) han sido durante mucho tiempo la principal fuerza en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS) y en el terreno ganado a los yihadistas se ha construido una nueva experiencia de autogobierno, el confederalismo democrático.

Estas elecciones locales, las primeras que se celebran en Rojava, se dividen en tres etapas. El pasado viernes tuvieron lugar las elecciones comunales para elegir a un comité dirigido por «alcaldes»; el 3 de noviembre tendrá lugar otra votación de la que saldrán los «consejos municipales» y, finalmente, el 19 de enero, las legislativas con consejos legislativos en cada cantón y una asamblea para toda la región.

Las «comunas» son una especie de comités locales presentes en cada distrito con 50.000 habitantes y son el fundamento del sistema confederal. La región está compuesta por tres cantones: Efrin, en la provincia de Alepo; Furat, entre Alepo y la provincia de Raqa, y Yazira, en la provincia de Hasaka, más al nordeste.

Solo la intervención militar de Turquía –alarmada ante lo que consideraba una amenaza vinculada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)– que, junto a milicias sirias aliadas ocupó parte del norte sirio, impidió dar continuidad a este territorio kurdo. Ibrahim Ibrahim, portavoz de la principal formación política kurdosiria, el Partido de la Unión Democrática (PYD) propone el sistema federal para toda Siria y descarta que vaya a desembocar en el futuro en un referéndum de independencia para crear un Estado.

«Nosotros somos sirios y permaneceremos en el marco nacional sirio con nuestro sistema federal. No pensamos llevar a cabo un referéndum parecido nunca», afirmó, en referencia al convocado en Kurdistán Sur, aunque destacó que respetarán «la decisión del pueblo kurdo de Irak».

Aun así, reconoció que el régimen sirio «nunca va a aceptar un sistema federal ni tratar con él, no lo hará nunca porque hasta ahora ha sido racista y centralista, no le gustan los kurdos ni la vía kurda, ni la federación».

La apuesta por un sistema federal está recogida en el llamado Contrato Social de autogobierno de Rojava. En su cláusula 12, este documento establece que «las regiones autónomas forman parte integrante del Siria. Es un modelo para un sistema descentralizado de Gobierno federal en Siria».

De la misma opinión es el responsable de Relaciones Exteriores del enclave de Efrín, Suleimán Yafar, para quien el presidente del Kurdistán Sur, Masud Barzani, ha cometido un error al convocar el referéndum sin un consenso o negociación con el resto de las partes. Además, recordó que «el mandato de Barzani terminó hace dos años y todavía sigue en el puesto».

Yafar insistió que en Rojava se busca crear un sistema incluyente, no solo de identidad kurda, sino donde tengan cabida todas las comunidades del norte sirio, como kurdos, asirios, yazidíes, árabes, turcomanos...

Un estado descentralizado

«Como kurdo, Siria no ha reconocido hasta ahora mi lengua, necesitamos que se nos respete a todos», reflexiona Yafari. «El suelo sirio es de todos y deseamos que las autoridades sirias lo entiendan, solo queremos un sistema federal. De hecho, afirmamos que la capital es Damasco».

Precisó que abogan por «un Estado democrático descentralizado, donde las regiones decidan sobre sus asuntos y que otros temas, como Exteriores, dependan del Gobierno central».

En Qamishlo, los carteles electorales llenan las calles con lemas en kurdo, árabe y siriaco. «El futuro de Rojava está en vuestras manos» se lee en una pancarta. «Es la primera vez que participo en elecciones kurdas. Nunca soñé con un acontecimiento así», se felicita Omar Abdi HaJii.

 

El Gobierno de Al-Assad dice estar dispuesto a negociar una autonomía kurda

El Gobierno sirio está dispuesto a negociar con los kurdos sus demandas de autonomía mientras se circunscriban a las fronteras de Siria, según el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Muallem. El jefe de la diplomacia siria afirmó en una entrevista a la cadena de televisión Russia Today, que el Ejecutivo podría negociar sobre una autonomía para los kurdos cuando se derrote al Estado Islámico. «Este tema está abierto a la negociación y la discusión cuando hayamos acabado de eliminar al ISIS. Entonces nos podremos sentar con nuestros hermanos kurdos y alcanzar un entendimiento para una fórmula de futuro», afirmó el ministro. Al Muallem subrayó que el Gobierno rechaza el referéndum del Kurdistán iraquí y que respalda la unidad de Irak, si bien añadió que los kurdos sirios quieren «una suerte de autonomía dentro de las fronteras de la República Árabe Siria».GARA