INFO

La FARC exige el cese de la violencia del Estado y paramilitar

El partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) exigió ayer al Gobierno de Juan Manuel Santos el fin de la violencia del Estado y plenas garantías de que las amenazas paramilitares contra organizaciones sociales no quedan impunes.


En una audiencia pública en el Congreso colombiano con motivo, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) volvió a denunciar ayer que a un año la muerte de 80 líderes sociales en el último año a manos del paramilitarismo y las amenazas atribuidas a las paramiltiares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y recibidas recientemente a través de las redes sociales por la Fundación Legado, y la organización Juventud Rebelde.

Iván Márquez reiteró que el Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno de Juan Manul Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le pertenece al pueblo colombiano y no a la guerrilla. «Hemos cumplido todos nuestros compromisos y solo hace falta que el gobierno cumpla los suyos plenamente», señaló.

«Exigmos plenas garantías»

Pablo Catatumbo, por su parte, volvió a exigir el fin de la violencia del Estado y del paramilitarismo. «Exigimos al Gobierno Nacional, plenas garantías para que, en el marco de los acuerdos de paz firmados, estas amenazas no queden en la impunidad, dada su gravedad; y las consecuencias que tiene para la sociedad, el hecho que se atente de esta forma contra el derecho de todos los colombianos a asociarse libremente», indicó al dar lectura al comunicado de la FARC.

Reclamó al Gobierno la implementación del acuerdo sobre la lucha contra el paramilitarismo, acordado hace más de un año, y a la Fiscalía que reconozca, «la sistematicidad de los asesinatos» de las organizaciones paramiliares.

«El paramilitarismo incluye la parapolítica esa es su esencia y principal fortaleza», aseguró Catatumbo.