INFO

Asambleas para abordar el modelo de gestión del Centro sociocultural comunitario Redín y Cruzat

El proceso participativo ‘Plazara!’, que parte de la iniciativa ciudadana y se desarrolla de manera conjunta con el Ayuntamiento, celebrará mañana jueves, 5 de octubre, a las 19:00 horas, una asamblea abierta en la que se va a tratar el modelo de gestión, la filosofía y los aspectos organizativos del Centro sociocultural comunitario Redín y Cruzat.

Imagen de la fachada del palacio Redín y Cruzat. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

En concreto, se va a explicar la situación actual y se presentará un documento que recoge los resultados e ideas clave de los talleres celebrados en junio. Una segunda asamblea se celebrará el jueves 19 de octubre en la que se verán las sugerencias, modificaciones o enmiendas a la propuesta presentada mañana. Las dos comenzarán a las 19 horas. De esta manera continúa desarrollándose la segunda fase del proceso participativo tras definir el vecindario en la primera los usos del edificio.

Los resultados de esa primera fase han sido tenidos en cuenta en la contratación de la redacción del proyecto para la reforma del palacio Redín y Cruzat como centro comunitario, social y cultural que aprobó el mes pasado el Consistorio iruindarra.

Las 2.014 aportaciones recibidas entre diciembre de 2016 y mayo de 2017 sirvieron para definir posibles usos para el edificio que los servicios técnicos del Ayuntamiento y la comisión de arquitectura del Grupo Motor plasmaron en planos básicos de reforma que están sirviendo de base para redactar el proyecto. Entre los usos propuestos se encuentran conciertos, ludoteca, talleres, aulas, cine, radio o actividades de artes plásticas y formación.

En esa primera fase del proceso participativo ‘Plazara!' tomaron parte colectivos populares y sociales, técnicos municipales, agentes económicos locales y todas las personas interesadas que quisieron hacerlo. Paralelamente, los servicios técnicos municipales redactaron el proyecto de rehabilitación de fachadas y cubiertas del edificio y las obras, con un coste de licitación de 65.000 euros, se realizaron durante el verano. La tercera fase, prevista para los próximos meses, se centrará en el desarrollo y puesta en marcha del nuevo centro comunitario.