INFO

El Gobierno no cree que vaya a perjudicar al comercio reordenar el tráfico en Pío XII

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Nafarroa, Manu Ayerdi, opina que no se puede afirmar tajantemente que la reordenación del tráfico en la avendia Pío XII de Iruñea vaya a perjudicar al comercio, sí que le va a afectar, y aunque en algunos casos puede haber repercusiones negativas, en otros las consecuencias pueden ser positivas.

Propuesta planteada para la avenida de Pío XII. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

«No entendemos que la medida per se tenga que perjudicar forzosamente al sector comercial», ha dicho en respuesta al parlamentario del PSN Guzmán Garmendia, quien se ha interesado sobre las consecuencias en la actividad económica de la zona de la avenida por las obras de reordenación del tráfico.

Garmendia ha instado a buscar alternativas para no llegar al modelo que lleva a coger el coche para ir a las grandes superficies y ha reprochado que no se han realizado foros de consultas como prevé la ley de Transparencia.

Representantes de la plataforma Pío XII han seguido desde la tribuna de invitados la sesión, en la que Ayerdi ha insistido en que las competencias en esta materia son del Ayuntamiento de Iruñea.

Al respecto ha dicho que el Gobierno no puede sino entender que estas actuaciones están siendo llevadas a cabo por el Ayuntamiento valorando los intereses de la ciudadanía, incluido el sector comercial.

Ante la exposición del portavoz socialista ha remarcado que no entienden que «la medida per se tenga que perjudicar forzosamente al sector comercial», si bien ha agregado que «haciéndose eco de la preocupación del sector del comercio» han contactado con el Ayuntamiento para recabar información sobre la peatonalización.

Así, según ha dicho, el Ayuntamiento le ha informado del proceso y del trabajo que se está realizando con las asociaciones implicadas y también se les ha trasladado el informe de Policía Municipal.

La información recabada, según ha indicado, les lleva a pensar que el Ayuntamiento tiene en cuenta los intereses de un sector primordial, al que apoya claramente.

Ha agregado que la dirección general de Turismo y Comercio estima que las afecciones negativas si llega a haberlas serán consideradas para su corrección.