INFO

Cerca de mil personas reciben asistencia de Atención a Domicilio de Iruñea

El Equipo Municipal de Atención a Domicilio(EMAD) del Ayuntamiento de Iruñea ha prestado atención a través del Servicio de Atención a Domicilio a 966 personas en 876 domicilios repartidos por todos los barrios de la ciudad.

Un momento de la visita de la comisión de Asuntos Ciudadanos al EMAD. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Este servicio se presta en colaboración con el Programa de Autonomía Personal y Atención a Personas Dependientes de las Unidades de Barrio, según informa el Consistorio con motivo de la visita que han realizado hoy la comisión de Asuntos Ciudadanos al EMAD.

Durante la visita, la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, la directora del área, Marisol de la Nava, y la responsable del EMAD, Marian Suescun, han explicado que en este momento el equipo está compuesto por 173 personas.

Se distribuyen en una dirección técnica, una técnica administrativa, una auxiliar administrativa, seis trabajadoras sociales y 164 trabajadores familiares, de las cuales 59 desarrollan su labor a tiempo parcial. Además, por cuestiones organizativas y de eficiencia, se han incorporado al equipo las dos figuras administrativas del Servicio de Incidencias.

El EMAD presta el Servicio de Atención a Domicilio (SAD) los 365 días del año de 7:30 a 22 horas, con un límite máximo de dos horas diarias de atención por persona usuaria.

La atención se centra en aspectos como el cuidado personal e higiene, la movilidad básica, actividades domésticas, actuaciones sociosanitarias, mantenimiento de la vivienda y seguimiento del estado general del equipamiento e infraestructura de la vivienda, pudiendo completarse con el servicio de lavandería y de alimentación a domicilio.

El gasto de personal del servicio, que ha sido remunicipalizado, desde marzo hasta septiembre ha ascendido a 2.598.331,96 euros por lo que la previsión de ejecución en el capítulo de personal se sitúa en 3.711.902,81 euros para los 10 meses del año 2017.

El coste extrapolable para el año 2018 en capítulo 1 sería de 4.454.000 euros, 296.000 euros menos (6 %) de la previsión efectuada para la municipalización, que a su vez ya suponía un 5 % menos del coste de los años anteriores del servicio.

El SAD cuenta con financiación del Gobierno de Nafarroa, que este año ha ascendido a 1.127.330,93 euros.