INFO

EH Bildu exige que se ponga fin al «fraude al reciclaje» de PNV y PSE

La portavoz de EH Bildu Aitziber Ibaibarriaga ha calificado de «nueva irresponsabilidad, engaño y tomadura de pelo» el hecho que los contenedores de papel, plástico y fracción resto colocados por el Ayuntamiento en la explanada del Guggenheim, para un evento privado celebrado el domingo, hayan sido recogidos por un único camión del servicio municipal de limpieza que mezcla todo en su interior.

Mezclan los residuos al ser introducidos en el camión de basura.

Ibaibarriaga ha recordado que es la tercera vez que los servicios de limpieza actúan de esta manera desde abril de 2015, cuando reconocieron que se mezclaba papel y fracción resto del contenedor soterrado de la calle Ledesma cruce con Berastegi y en Aste Nagusia 2015.

«Estamos ante una gran irresponsabilidad, un hecho grave, demostrativo del nulo respeto para con la ciudadanía, a quien se le pide que haga el esfuerzo de separar los residuos. Vemos como el propósito de enmienda se queda siempre en papel mojado. Una vez más queda en evidencia la apuesta por el reciclaje del PNV y de su socio en el equipo de gobierno, el PSOE».

Ibaibarriaga ha exigido la comparecencia urgente de la concejala de Obras y Servicios Rikardo Barkala. La portavoz de EH Bildu quiere conocer por qué se vuelven a repetir estas prácticas irresponsables, habida cuenta de que ya en 2015 el anterior concejal delegado asumió el error y dijo que estaban poniendo los medios para subsanarlo.

Asimismo, Ibaibarriaga quiere saber desde cuándo ocurren este tipo de prácticas si han ocurrido también en otros eventos celebrados en las calles de Bilbo; si las conocía el área o ha sido una decisión unilateral de la empresa adjudicataria, y en caso de que así fuera qué sanciones prevé aplicar; dónde se deposita toda esa basura y, lo fundamental, quién ha tomado la decisión de «engañar a la ciudadanía».

Ibaibarriaga ha recordado los «preocupantes» datos de la tasa de reciclaje en Bilbo, del 29,86%, cuestión que se ve agravada ahora por esta actitud «irresponsable e incomprensible».

La portavoz de EH Bildu ha exigido a Aburto que ponga fin a este «fraude al reciclaje y se implique en políticas reales y que para ello elabora un plan al objeto de alcanzar cuotas de reciclaje del 60%».