EH Bildu cree que los Presupuestos no avanzan lo suficiente y pide «ir más allá»
EH Bildu ha hecho una lectura crítica del anteproyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno navarro, ya que considera que «no avanza lo suficiente», tras lo que pide «ir más allá y aumentar el techo de gasto para poder poner en marcha políticas que evidenciarán el cambio en Nafarroa».
En opinión de esta formación, una de las cuatro que sustentan al Ejecutivo navarro, las cuentas demuestran que «poco a poco se le está dando la vuelta a los recortes y políticas de austeridad impuestas por UPN, no en vano este año el presupuesto vuelve a crecer en 151 millones de euros más».
No obstante apunta en un comunicado que es necesario «ir más allá» y en esa línea, tras cuestionar las «limitaciones que impone Madrid» y el retraso del convenio económico, sostiene que es «imprescindible» abordar la relación con el Estado, para poder «tomar aquí libremente las decisiones sin amenazas ni condicionantes».
EH Bildu espera que en el periodo de enmiendas se puedan reforzar diferentes partidas de estos presupuestos que no abordan, tanto en inversiones como en gasto corriente, algunas necesidades que se precisan por la sociedad navarra.
Entre otras cuestiones, ve necesario hacer mayor hincapié en la reversión de recortes en servicios básicos como Educación y Sanidad y dotar de fondos suficientes a las leyes puestas en marcha o que van a ver la luz en 2018 por, como son la de la Ley LGTBI+ o la de Igualdad.
Por otra parte, lamenta que el anteproyecto de presupuestos para Nafarroa no sea fruto de un proceso participativo y abierto, como viene demandando en los últimos años. En ese proceso, según plantea, deberían participar además del Gobierno, los partidos del cambio y los diferentes agentes económicos y sociales.