INFO

El nuevo sistema de accesos a Alde Zaharra sube un 4% los peatones y baja un 46% los coches

La entrada en funcionamiento el 10 de octubre del control de accesos a Alde Zaharra de Iruñea mediante cámaras ha provocado la reducción de la circulación de vehículos en un 46 % y el aumento en un 4 % de los peatones en esta zona.

El tráfico que pasaba ante San Lorenzo procedente de Arrotxapea se ha reducido drásticamente.

Así lo señala el Consistorio en una nota, en la que aseguran que los vehículos han pasado de 11.456 al día a 6.169, mientras que el conteo de peatones realizado por la Policía Municipal los sitúa en 58.010 personas.

Este estudio de aforo de peatones se ha realizado con las cámaras situadas en las calles Estafeta, San Nicolás, paseo de Sarasate-Comedias, Mayor, Mercaderes, Santo Domingo, Descalzos y Plaza del Castillo- Espoz y Mina.

La comparativa se realizó dos días diferentes previos al 10 de octubre y en otras dos jornadas posteriores a esa fecha.

El estudio arroja que con el nuevo sistema de acceso, la densidad media peatonal por hora más alta se alcanza en la entrada desde la calle Mercaderes con 1.991 personas. El segundo punto con más peatones es el del paseo de Sarasate con calle Comedias en el que se contabilizó una media de 1.536 personas por hora.

Le siguen San Nicolás con 1.153, Estafeta con 1.017, Plaza del Castillo junto a Espoz y Mina con 916 peatones hora de media, Mayor con 877, Santo Domingo con 794 y, por último, la calle Descalzos con 758.

Las mismas fuentes recuerdan que este nuevo sistema de acceso permite circular únicamente a vehículos autorizados, por ejemplo, de residentes, urgencias, comercios o carga y descarga.

Para poder entrar con vehículo es necesario darse de alta en el sistema de accesos, un alta que puede realizarse sin fecha límite de acuerdo a las necesidades de las personas usuarias. Tienen que inscribirse tanto conductores que acceden habitualmente a Alde Zaharra como aquellos que lo hacen de forma puntual un día.

En estos momentos se ha registrado en el sistema 7.216 personas físicas o jurídicas y se ha autorizado el paso de 11.807 vehículos.

Se han establecido distintos tipos de autorizaciones entre las que hay para personas que acceden con sus vehículos habitualmente y otras que necesitan hacerlo puntualmente, por ejemplo, para transportar bultos o recoger personas que viven en el centro.

Hay cuatro tipos principales de autorizaciones: para residentes, para residentes mayores de 70 años y personas con movilidad reducida, para establecimientos comerciales y para carga y descarga.

A ellos se unen otros supuestos hasta los 21 grupos establecidos para los que se quiere la autorización. Entre ellas se recogen reparaciones a domicilio, taxis, urgencias o farmacias de guardia.

Las mismas fuentes advierten de que durante el primer mes de funcionamiento del sistema no se están cursando multas sino solo avisos administrativos, de forma que el periodo de adaptación está previsto que se extienda hasta el 10 de noviembre.

Los requerimientos administrativos se envían a todas las personas que cometan infracciones para su conocimiento y no conllevan multas económicas salvo que la persona sea reincidente. Las sanciones serán de entre 30 y 90 euros.