INFO

EH Bildu presenta una moción de reprobación de la diputada de Acción Social de Bizkaia

La coalición soberanista argumenta para plantear la moción de reprobración la «irresponsabilidad» de la Diputación de Bizkaia durante la huelga en las residencias y, en concreto, la actitud de la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles.

La diputada de Acción Social de Bizkaia, Isabel Sánchez Robles. (@bizkaia)

EH Bildu ha felicitado a las trabajadoras de residencias por el acuerdo conseguido tras dos años de movilizaciones y ha recordado que desde el primer momento han exigido la implicación de la Diputación para resolver el conflicto ya que se trataba «del uso de dinero público». La Diputación aporta más de 100 millones de euros anualmente para la gestión privada o la concertación de plazas en las residencias, según han recordado.

EL grupo juntero de EH Bildu ha presentado una moción de reprobación de la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, por su «actuación irresponsable» ante la huelga de residencias.

«De hecho, en el último memento ha intervenido, utilizando el proceso de concertación de plazas residenciales como forma de presión. Y nuestra pregunta es: Lo que ha hecho ahora, ¿Por qué no lo ha hecho hace un año?», critican.

Añaden que «no es la única razón» ya que la huelga de las trabajadoras de residencias ha puesto en cuestión «el servicio residencial impulsado por el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia».

En la nota de prensa enviada explican que «la Diputación dice que en Bizkaia tenemos una red de residencias amplia y equilibrada, pero los datos indican lo contrario. El ámbito del servicio residencial es el área, y en Bizkaia se han definido 24 áreas. Sólo en 9 de estas áreas se cumple el nivel mínimo de cobertura (2,43%) establecido por el Plan Estratégico de Servicios Sociales de la CAV (2016 – 2019). En las 15 restantes no se llega a ese mínimo. Solo un dato: en Getxo hay 91 plazas en la residencia municipal y 86 plazas concertadas para 17.684 personas con 65 o más años, es decir, una cobertura del 1%».

Desde EH Bildu argumentan también que la red residencial en Bizkaia «no garantiza un servicio de calidad para todas las personas que lo necesiten» y censuran también que el servicio residencial de Bizkaia «está en manos de las empresas privadas». «De 5.110 plazas, 340 son del IFAS y 577 de residencias municipales; el resto está gestionada por empresas privadas, tanto las 1.669 plazas de Azpiegiturak SA como las 2.544 plazas concertadas», indican.

«Es decir, las empresas privadas gestionan el 82,45% de las plazas de responsabilidad pública de Bizkaia», critican.

Asimismo, señalan que exigen la reprobación de la diputada de Acción Social por impulsar la campaña «Ayudas, sí; control, también» ya que consideran que en vez de garantizar el derecho de acceder a prestaciones sociales «estigmatiza» a los «colectivos más débiles».