INFO

El debate sobre las listas del 21D, todavía abierto pero ya decantado

PDeCAT y ERC preparan ya sus candidaturas para el 21D, sin esperar a una CUP que decide este domingo. Entre las opciones, una lista cívica unitaria que un hetereogéneo grupo de personas impulsa también al margen de los partidos. Hay tiempo hasta el 17 de noviembre.


El Gobierno español decretó ayer el 21 de diciembre como no lectivo de cara a facilitar la votación en las cruciales elecciones catalanas impuestas por Madrid vía 155. La movilización del electorado es clave y el unionismo ya está en marcha: Rajoy visita el domingo Barcelona y el PSC anunció ayer un acuerdo con los restos de Unió. Mientras, el debate en el independentismo sigue abierto, y lo seguirá estando, probablemente, hasta el 17 de noviembre, fecha límite para presentar candidaturas.

A última hora del martes trascendieron las cuatro opciones que la CUP pondrá encima de la mesa de la asamblea extraordinaria el domingo: no presentarse, llamar a votar a una hipotética candidatura cívica unitaria, conformar un «frente de izquierdas» con Albano Dante Fachín y otras figuras salientes de Podem, o acudir en solitario.

El resultado se conocerá el domingo, pero ERC ya aprovechó que la CUP descartó la candidatura unitaria entre partidos –era imposible, el término para presentar coaliciones acabó el martes– para enterrar «una lista realmente unitaria» y poner encima de la mesa «un frente común desde candidaturas diferenciadas». En un comunicado enviado el martes pasadas las 22.00 de la noche, ERC explicó: «Creemos que la fórmula de Junts pel Sí ha quedado pequeña y, por tanto, si no hay posibilidad de incorporar a la CUP, la mejor opción es la coordinación de las listas diferenciadas». Los republicanos obviaron así la opción de una lista cívica que, mediante la fórmula de agrupación electoral, deje a un lado a los partidos. Una opción que la CUP sí que contempla todavía.

Así las cosas, las salas de mando de los partidos trabajan ya en sus respectivas candidaturas. En ERC no hay dudas sobre la candidatura de Oriol Junqueras que, en caso de no ser excarcelado –posibilidad que ayer avalaba hasta “El País–, cedería el liderazgo efectivo a Marta Rovira. En el PDeCAT tampoco hay dudas sobre la candidatura de Puigdemont –que sigue reclamando la lista unitaria–, pero hay más debate sobre la confección de las listas. Suenan con fuerza la exconsejera Neus Munté y el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM) Miquel Buch, y se mantiene la incógnita del también exconsejero Santi Vila. Se resolverá igualmente el domingo, cuando el partido detallará la candidatura.

La opción de la agrupación

Pero no todos se rinden a la evidencia de las listas separadas. Un heterogéneo grupo de personas vinculadas al manifiesto Democràcia i Dignitat –con figuras de la órbita de todos los partidos independentistas– anunció su intención de presentar una agrupación electoral. Esgrimen el apoyo de 365.000 personas a la web llistaunitaria.cat, tienen el apoyo de la ANC y defienden que Puigdemont encabece la lista.

Tienen hasta el 17 de noviembre para presentar las 55.000 firmas que necesitan –el 1% del censo de cada circunscripción–. No parece que el intento tenga un gran futuro con los partidos enfrascados en sus carreras hacia el 21D, pero cosas más sorprendentes hemos visto a lo largo del proceso soberanista.

 

Espadaler sailburu ohia PSCren zerrendetan aurkeztuko da

Independentistek hauteskundeei nola aurre egin pentsatzen duen bitartean, gainerako alderdiek bidea egiten jarraitzen dute. Atzo PSC eta Units per Avançar alderdiek elkarrekin aurkezteko akordioa ezagutarazi zuten. Unio Democratica de Catalunya (UDC) alderdi historikoa desagerrarazi eta gero –tartean 20 milioiko zorra ordaindu gabe utziz–, bere hondarrek Units per Avançar alderdia sortu zuten, Ramon Espadaler Barne sailburu ohiaren gidaritzapean. Berak okupatuko du, atzo jakin zenaren arabera, Partit dels Socialistes de Catalunya-Units per Avançar izena izanen duen hautagaitzaren hirugarren postua. Hautagai nagusia, sorpresarik ez badago behintzat, Miquel Iceta izanen da.

Atzo aurkeztu zuten akordioetako puntu nagusietako bat, katalanen eta espainiarren arteko bizikidetza sustatzeaz gain, Konstituzio espainolaaren 155. artikuluaren aplikazioa bertan behera uztea da. Alegia, PSC partaide den PSOEko senatariek bozkatu zutena konpontzeko promesa.B.Z.