INFO

Una web ofrece información de cuidados para pacientes afectados de fallo intestinal en Nafarroa

Un equipo multidisciplinar del Complejo Hospitalario de Nafarroa ha puesto en marcha una página web dirigida a pacientes afectados de fallo intestinal, con el objetivo de proporcionar pautas de cuidado y consejos que permitan aumentar la calidad de vida de estas personas.


Coordinada desde la sección de Nutrición y Dietética, la plataforma, con contenidos en castellano, euskara e inglés, pretende convertirse en un recurso de referencia para el tratamiento de esta enfermedad, considerada ‘rara’ por su baja prevalencia.

El fallo intestinal es una patología poco frecuente, normalmente provocada por el llamado ‘síndrome de intestino corto’, en la que el aparato digestivo no es capaz de absorber los líquidos y nutrientes necesarios, lo que hace necesario que estas personas reciban nutrición parenteral (por vena) domiciliaria, conocida por las siglas NPD.

Este tipo de soporte nutricional exige que el paciente tenga ciertos conocimientos técnicos y destrezas de autocuidado para evitar complicaciones y detectar signos de alarma, habilidades a las que espera contribuir la web promovida por profesionales del CHN.

El CHN cuenta con casi diez años de experiencia en el manejo de pacientes con fallo intestinal tipo III y nutrición parenteral domiciliaria a largo plazo, un período en el que ha tratado a un total de 13 personas con esta dolencia, tres de ellas en activo en la actualidad.

La baja prevalencia de personas que requieren este tipo de soporte nutricional (239 pacientes en el Estado español en 2016; 232 adultos y siete niños) en relación con otros tratamientos crónicos hace que no existan muchas fuentes de información relacionada con conceptos básicos de la NPD, una carencia que pretende cubrir la nueva web.

La nueva web ha sido presentada en el CHN, en el marco de las II Jornadas Memorial Javier Olóndriz Huarte, a las que han asistido cerca de cincuenta especialistas en Nutrición procedentes CAV, Madrid y Nafarroa, junto con profesionales de Farmacia, Anestesia, Hospitalización a Domicilio y Enfermería.