Los primeros policías que atendieron a la joven de la violación señalan que no fingía
Los cuatro policías municipales que atendieron en primer lugar a la víctima de la violación grupal en los sanfermines de 2016 han mantenido el contenido del informe que realizaron tras esa primera intervención, en el sentido de que la actitud que mantenía la joven denunciante no sería fingida.
Así lo ha manifestado uno de los abogados presentes en el juicio en conversación con los periodistas durante un receso en la tercera jornada del juicio.
Los policías municipales han estado declarando en la sala de vistas durante aproximadamente dos horas y media, tras lo que se ha hecho un receso, antes de la declaración de tres policías forales que participaron en la identificación de los cinco acusados.
Por su parte, los policías forales, que identificaron a cuatro de los acusados en la plaza de toros y estuvieron presentes en las detenciones, también han mantenido sus testimonios. Han declarado durante hora y media.
Carlos Baicacoa, abogado de la víctima de la violación grupal, ha valorado la declaración que realizó este martes la joven denunciante, en el sentido de que siguió la «coherencia» de su primera declaración. «Mantuvo el tipo», ha manifestado el abogado.
Así lo ha explicado Bacaicoa en una conversación con los periodistas durante un receso de la tercera sesión del juicio que se celebra en el Palacio de Justicia de Iruñea.
Además, el letrado ha destacado la actitud que mantuvo la joven denunciante y se ha referido expresamente a «la forma de sentarse, aunque no voy a dar más detalles». «Fue un detalle de espontaneidad, de posición física», ha explicado.
Para expresar su valoración, Bacaicoa ha señalado que si el letrado de tres de los acusados manifestó salir contento, él debería haber salido más satisfecho, para lo que ha mostrado un rostro de satisfacción.
Otro abogado de la víctima, Miguel Angel Morán, se ha declarado «satisfecho» tras el desarrollo de la tercera sesión del juicio. Sí ha precisado el letrado, en declaraciones a los medios, que «se alteró la práctica de la prueba y ha sido tan garantista este tribunal que primero declara la víctima y luego los acusados, por lo que siempre van a favor de corriente, porque cuando ellos declaren van a conocer todo y nosotros tenemos que trabajar con las espontaneidad, siempre por delante».
Por su parte, el abogado Agustín Martínez Becerra, letrado de tres de los acusados, ha pedido que se «respete la actuación judicial» y que «no se entre en una dinámica valorativa sobre cada una de las decisiones que vaya tomando el tribunal, para dejarle impartir justicia».
Así se ha pronunciado el abogado a la salida de la tercera sesión del juicio, que ha valorado con «el mismo nivel» de satisfacción con el que salió en la jornada anterior «teniendo en consideración que no se entra dentro de los hechos, sino que son todo elementos colaterales y por lo tanto no se ha aportado nada nuevo».
El letrado ha explicado que no iba a «entrar en la valoración de las declaraciones ni en el contenido de ellas». «No debo, ni puedo ni quiero entrar en el análisis del contenido de las declaraciones. No voy a decir ni que sí ni que no», ha dicho, preguntado sobre si los policías municipales han ratificado que la joven se encontraba en estado de shock.
Acerca del hecho de que policías que participaron en la detención manifestaran que la actitud de los acusados fue colaborativa, el letrado se ha limitado a responder: «Ciertamente».
A preguntas de los periodistas sobre la diferente valoración que están haciendo la acusación y las defensas, Martínez Becerra ha señalado que «cada uno hace la valoración que entiende pertinente» y que la acusación tiene su «opinión».
Acerca del contenido de la declaración de la joven denunciante que ha trascendido en los medios, el abogado ha dicho que le «sorprende profundamente porque no se parece en nada a la declaración, que afortunadamente está grabada, y cuando se llegue al momento correspondiente de exponer sobre la misma, se expondrá con los minutos y las circunstancias que se realizó».
A continuación, ha dicho que le está «sorprendiendo realmente que desde determinados medios o determinados comentarios se está empezando una especie de campaña para dudar de la imparcialidad del juzgado, poniendo en duda la práctica de determinadas pruebas, la admisión de determinadas pruebas, o diferentes actuaciones». «Entendemos que desde la Sección Segunda se va a actuar en atención a lo que se realice dentro del procedimiento y dudar sobre la práctica por parte de la Sección Segunda de un juicio justo me parece inadecuado e improcedente», ha indicado.
Preguntado acerca de si se estaba refiriendo a la admisión de un informe encargado a un detective privado sobre la vida de la joven denunciante, Martínez Becerra ha dicho que se refiere «a las críticas que en un momento determinado se pueden estar vertiendo desde diferentes medios en relación con la admisión o no de pruebas, con la práctica o no práctica de actividades que se están desarrollando en el juicio». «Vamos a intentar respetar la actuación judicial y no entrar en una dinámica valorativa sobre cada una de las decisiones que vaya tomando el tribunal, para dejarle impartir justicia», ha indicado.