INFO

Piñera se perfila como favorito para relevar a Bachelet en La Moneda

Los ocho candidatos a la Presidencia de Chile cerraron ayer una campaña electoral que en su tramo final ha estado plagada de reproches y descalificaciones. Una carrera en la que el expresidente Sebastián Piñera se sitúa como favorito para acceder de nuevo a La Moneda.


Reforma educativa, conflicto mapuche, reforma de sistemas de salud y pensiones, además del matrimonio entre personas del mismo sexo y un litigio marítimo con Bolivia en La Haya son algunos de los desafíos que aguardan al próximo presidente de Chile.

El expresidente derechista Sebastián Piñera es el favorito para ganar las elecciones del domingo y relevar a Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, aunque, según los sondeos de intención de voto y los analistas, no podría evitar una segunda vuelta.

De ganar el candidato de Chile Vamos se produciría un doble déjà vu presidencial, porque Chile sería gobernado en 16 años por las dos mismas personas: Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) y Piñera (2010-2014 y 2018-2022). Y también supondría el fin de un ciclo de hegemonía de la izquierda en Sudamérica, apartada del poder en Brasil y Argentina, y la vuelta en Chile a un sistema multipartidista.

La esperanza de los candidatos situados a la izquierda de Piñera es que el empresario tenga que enfrentarse en segunda vuelta a un aspirante de este sector que logre aglutinar a los votantes situados en un amplio espectro político que va desde la Democracia Cristiana, hasta el Frente Amplio, una coalición de izquierdas que cuestiona las bases del actual sistema. Esta tarea, sin embargo, se antoja muy difícil considerando las diferencias que separan a las fuerzas progresistas.

Una de los exponentes de esta división es la determinación de la Democracia Cristiana de concurrir a los comicios con una candidata propia, la senadora Carolina Goic.

La decisión, no exenta de polémica interna en las filas del partido, ha supuesto la ruptura de facto de la coalición oficialista Nueva Mayoría, un conglomerado de fuerzas políticas que se unieron para apoyar la candidatura de Bachelet en 2013.

Sin ese apoyo, el senador independiente y periodista Alejandro Guillier se perfila como el favorito para enfrentarse a Piñera en segunda vuelta.