INFO

Proponen un «hotel menor» en el Palacio Miramar de Donostia

El Consejo de Administración del Kursaal ha propuesto hoy, en el seno de una reunión, destinar un espacio en el Palacio Miramar de Donostia a una «actividad hotelera menor» y un restaurante. Justifica el plan con la necesidad de lograr un equilibrio financiero, dado que la actividad vinculada a eventos no alcanza tal objetivo.

Imagen del Palacio Miramar. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

En una reunión que ha comenzado a las 13.00, el presidente del Consejo de Administración del Kursaal, Iker Goikoetxea, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que «el equipo humano de esta empresa lidere la gestión del Palacio Miramar». Según la documentación a la que ha tenido acceso NAIZ, la propuesta se justifica en varios hechos: en la partida de Musikene de este edificio y su consecuente desequilibrio en la Cuenta de Resultados del Consorcio, así como en la salida de Lakua del mismo, quedando como únicos socios Ayuntamiento y Diputación.

En la propuesta se cita la «visión compartida» por dichos socios por mantener una gestión de control público, pero se asume que la búsqueda de «equilibrio exige de una inversión que actualice los diversos espacios».

En las 28 reuniones que Goikoetxea admite haber mantenido «de forma discreta» en los últimos meses con este fin, consta que se ha tratado de «entender las necesidades y la potencialidad en términos de equilibrio financiero de una hipotética actividad hotelera».

La propuesta «a estudio»

Desde el Consejo de Administracion del Kursaal se destaca que la actividad vinculada a eventos «no alcanzaría el requerido equilibrio financiero». Por lo tanto, proponen, por un lado, continuar alquilando espacios «de escaso potencial» para la explotación por eventos a entidades e instituciones que quisieran establecer sus oficinas en el Palacio. Concretamente, la segunda planta abuhardillada.

Y, a su vez, concesionar una actividad de restauración vinculada a los eventos que tengan lugar en Miramar, así como una «actividad hotelera menor» utilizando «los espacios de menor valor patrimonial: Pabellón de Servicios, Casa de Oficios, y Pabellón del Príncipe.

La propuesta habla, además, de restaurar el edificio y destinar un espacio para albergar una actividad museística-didáctica.

Según se desprende del documento, se desarrollaría ahora un Plan de Negocio sobre la base presentada hoy para estudiar su viabilidad «concretando si es alcanzable y cuándo», así como para determinar qué inversión haría falta. Para realizar el estudio se estiman 30.000 euros y se ejecutaría en cuatro meses.