La nieve hace acto de presencia incluso a nivel del mar y complica el tráfico rodado
El temporal de nieve y frío mantiene en marcha las alertas por temperaturas gélidas, intenso oleaje y nevadas en cotas muy bajas que hs dejado hasta 30 centímetros de espesor. Previsión meteorológica de NAIZ.
El temporal de nieve y lluvia se ha cebado con las carreteras vascas, donde la circulación se ha complicado y se han registrado retenciones y accidentes. Aunque por la tarde la situación ha mejorado algo, la alerta por nieve sigue vigente hasta las 15:00 de mañana, lo que ha llevado a las diputaciones de Bizkaia y Araba a suspender las actividades de deporte escolar.
De entre las carreteras principales, los puertos de Etzegarate y la autovía de Leitzaran, cerrados a primera hora de la mañana, han sido abiertos en torno a las 11.00.
Los puertos Herrera y Opakua se encuentran cerrados al paso de todo tipo de vehículos por nieve, mientras que se necesitan cadenas para circular por Bernedo, Bikosgane, Elosua, Salinas, Kurtzeta y Urduña.
Gasteizko erdigunea. #elurra pic.twitter.com/Z63Ja0VljP
— Ion Salgado (@Ion_Salgado) December 1, 2017
Además, los turismo debe transitar con cadenas o neumáticos de nieve por Altube, Azazeta y Bidania, puertos que están cerrados para camiones y vehículos articulados, según datos del Departamento de Seguridad de Lakua.
Gasteizko erdigunea. #elurra pic.twitter.com/Z63Ja0VljP
— Ion Salgado (@Ion_Salgado) December 1, 2017
Se recomienda circular con precaución por los puertos alaveses de Aiurdin, Barrenilla, Garate, Puerto de Vitoria, y Zaldiaran, y los guipuzcoanos de Andatzarrate, Arantzatzu, Aritxulegi, Arrate, Artikutza, Azkarate, Azurki, Lizarrusti, Deskarga. Eitzaga, Erlaitz, Gatzaga, Mandubia, Meagas, Otsaurte, y Zudugaraigain. También deben circular con precaución todos los vehículos por los puerto vizcainos de Urkaregi, Barazar y Kanpazar.
Un desprendimiento de tierras registrado esta mañana al paso de la autopista AP-8 por Deba ha generado retenciones en dirección a Bilbo. El corrimiento se ha producido sobre las 7.45, a la altura del punto kilométrico 53.
Asimismo, un socavón de grandes dimensiones ha cortado completamente la carretera GI-3811 en Zumaia, por lo que el tráfico permanece cortado en ambas direcciones, en una zona próxima al peaje de la autopista.
Aproximadamente 22 centímetros de nieve en Abaurregaina, pueblo más alto de Euskal Herria.
— Iurre Bidegain (@Iurrebidegain) December 1, 2017
-4 grados ahora mismo ❄️ pic.twitter.com/V3jQSWMeQT
Varias carreteras de Nafarroa se están viendo afectadas. Se encuentran cerradas al tráfico la NA-137 Burgi -Izaba, desde el kilómetro 45; la NA-2012 Otsagi-Irati, en el kilómetro 8; la NA-2011 en el Valle de Zaraitzu a partir del kilómetro 7; la NA-2000 Izaba-Zuriza, en el kilómetro 0; la NA-1210 Ventas de Arraitz-Endarlatsa, en el kilómetro 0; y la NA-7510 San Miguel de Aralar, a partir del kilómetro 3.
La información actualizada sobre el estado de las carreteras puede consultarse en las páginas web del Gobierno de Lakua y del Gobierno de Nafarroa.
Por otro lado, la Diputación de Araba ha decidido suspender para este sábado toda la actividad de deporte escolar como medida de prevención por las nevadas que se están registrando en el territorio.
Mondragon Unibertsitatea (MU) ha suspendido las clases presenciales previstas para esta tarde en tres de sus campus: en la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación HUEZI de Aretxabaleta, en la escuela politécnica superior de Arrasate y en la facultad de empresariales de Oñati.