INFO

La Ertzaintza lanza una alerta por estafas a personas mayores con ventas a domicilio

La Ertzaintza ha lanzado una alerta por la proliferación de estafas a personas mayores a través de ventas a domicilio bajo engaño, especialmente de productos editoriales.


La Ertzaintza ha detenido en el último año a cuatro personas y ha investigado a otros 30 acusados de hacer firmar a las víctimas contratos que no se corresponden con la información verbal de los vendedores y que les obligan a efectuar pagos periódicos a entidades financieras.

Esta estafa se produce también con coacción mediante llamadas reiteradas y visitas asiduas al domicilio del comprador. En algunos casos, cuando la víctima se harta de pagar y exige un abono final, le vuelven a engañar para que firme un presunto finiquito que, en realidad, concatena de nuevo sucesivos contratos de compra cuya duración se alarga varios años.

El valor de estos productos se sitúa entre los 3.000 y 5.000 euros, y en uno de los casos denunciados, un pensionista de Andoain llegó a abonar 87.000 euros.

En Gipuzkoa, la actuación de los estafadores ha tenido mayor incidencia en Hernani, Donostia y Tolosaldea, y más recientemente en Urola-Kosta. En Bizkaia, han sido las demarcaciones de Bilbo y Gernika donde más han actuado los estafadores.