INFO

El TSE hondureño otorga la victoria a Hernández a la conclusión del escrutinio especial

El presidente de Honduras y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández, ha resultado ganador de las elecciones generales del 26 de noviembre al concluir el escrutinio especial de 1.006 actas tras un recuento de catorce horas, según ha informado el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Integrantes del Tribunal Supremo Electoral hondureño, durante el recuento. (Johan ORDÓÑEZ/AFP)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha anunciado, catorce horas después de haberse iniciado el escrutinio especial de más de un millar de actas, que el candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández, ha obtenido el 42,98%, de los votos frente al 41,39% del aspirante de la oposición, Salvador Nasralla.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, ha dado por concluido el escrutinio especial a las 5.00 de la mañana hora local, cuando restaban 20 actas electorales que aparecieran en el cómputo final de 18.128.

Matamoros ha agradecido a las decenas de observadores nacionales y de la UE y a la OEA que han participado en el escrutinio especial. Ha agregado que ha sido una elección «muy competitiva» y que se seguirá trabajando en los siguientes pasos del proceso, que incluyen las impugnaciones que «seguramente habrá».

También ha añadido que los resultados registrados no son una declaración oficial de nuevo presidente electo de Honduras y que todavía restan varias mesas por escrutar para la fórmula de diputados y alcaldías municipales, en las que también se impone el Partido Nacional.

En el recuento especial no han participado observadores de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que postuló a Nasralla, y del Partido Nacional. Nasralla no acepta la revisión de las 1.024 actas previstas por el TSE, sino que pide revisar 5.200 en las que considera que existió fraude.