Un joven burla a TripAdvisor y convierte un bar inexistente en el mejor restaurante de Londres
El joven explica en su blog cómo engañó al sistema de seguridad de la web de viajes y cómo llegó a liderar el ranking de mejores restaurantes de la capital inglesa.
¿Se puede llegar a ser el mejor restaurante sin ni siquiera llegar a ser un restaurante? Después de trabajar durante un tiempo en una plataforma que vendía reseñas falsas en webs como TripAdvisor, el blogero Oobah Butler ideó una artimaña para conseguir ganar al algoritmo de seguridad de la web de viajes.
La aventura arrancó en abril cuando decidió «abrir» su restaurante fanstama. Lo llamó The Shed at Dulwich, es decir el cobertizo de Dulwitch, y con el fin de lograr credibilidad se compró un móvil de prepago, creó una página web y publicó imágenes de sus creaciones culinarias ficticias. En el blog en el que ahora descubre su artimaña se ve cómo estas creaciones se basan en pastillas de limpieza y crema de afeitar.
Al arrancar su andadura, el cobertizo ocupaba el último puesto de TripAdvisor, allá por el número 18.149. Sin embargo, gracias a la colaboración de amigos y gente cercana, logró colarse entre los 10.000 mejores.
Una vez entre los 10.000 mejores restaurantes, Butler empezó a recibir llamadas, emails e incluso reservas con una antelación de 4 meses. Según explica en su blog, el restaurante ascendió rápidamente por el ranking y para finales de agosto ocupaba el puesto 156.
Las llamadas se sucedían y las empresas, empleando su supuesta ubicación de Google Maps, enviaban muestras gratuitas.
El 1 de noviembre logró lo que se había propuesto: ser el número 1 en el ranking de restaurantes de Londres.
Con este experimento, Butler buscaba cuestionar la credibilidad de la plataforma web, que pese a que apunta que dedica «tiempo y recursos significativos para asegurar que el contenido en TripAdvisor refleje las experiencias reales de los viajeros reales», su ranking puede liderarlo un restaurante inexistente.
Tras vencer al sistema de seguridad de TripAdvisor, el blogero contactó directamente con la web de viajes para informales de la trampa y preguntarles la razón por la que había logrado eludir sus rigurosos controles. Un representante de la web mandó la siguiente respuesta vía email: «En general, las únicas personas que crean listados falsos de restaurantes son los periodistas en intentos erróneos de probarnos. Como no hay ningún incentivo para que alguien en el mundo real cree un restaurante falso, no es un problema que experimentemos con nuestra comunidad habitual; por lo tanto, esta 'prueba' no es un ejemplo del mundo real».
Antes de descubrir al mundo su artimaña, quiso poner a prueba a los clientes y abrió durante una noche el restaurante. Sirvió comida prefabricada, pero según relata en el blog, «la gente se fue pensando que realmente podría ser el mejor restaurante de Londres, solo por la clasificación de TripAdvisor». «Podrías mirar esto cínicamente, argumentando que el poder de Internet es tan fuerte hoy en día que las personas ya no pueden usar sus sentidos correctamente. Pero me gusta ser positivo. Si puedo transformar mi jardín en el mejor restaurante de Londres, literalmente todo es posible», destacó en su blog.
La entrada en TripAdvisor fue eliminada, puede aún puede verse una antigua versión de archivo aquí.