Duelo propicio para avanzar
Mendizorrotza acogerá el último partido del año en el cual se enfrentarán dos equipos a los que les separa un solo punto en la clasificación. Una victoria puede significar un antes y un después para sendos conjuntos que traran de asegurar la permanencia.
ALAVÉS - MÁLAGA
Terminar el año en positivo, o acabarlo en negativo. No es un inventario de una empresa, pero bien podía ser a la larga. El resultado de hoy va a ser muy significativo en el 2018, porque si las sensaciones positivas –a pesar de la derrota– del Wanda Metropolitano reforzaron al conjunto babazorro de cara al compromiso de hoy, a la conclusión de este duelo nadie recordará la imagen del equipo, lo que perdurará será la victoria, la derrota o el empate.
Precisamente, ambos equipos llegan tras perder el último partido liguero. El Málaga, que además jugó el lunes por lo que cuenta con 48 horas menos de descanso, cayó 0-2 ante un Betis que llegaba a La Rosaleda de capa caída –con siete partidos consecutivos sin ganar–. Aun así, y aunque la derrota empañe la racha positiva que había encadenado la escuadra de Míchel, no hay que olvidar que consiguió vencer en Anoeta (0-2), logrando así sus primeros puntos de la temporada a domicilio. Ya en noviembre ganó a los dos equipos gallegos y con un punto arañado ante el Levante, en total, ha conseguido sumar 11, uno menos que el Alavés, que es el único equipo que aún no sabe lo que es empatar.
Balance positivo del Málaga
Esa dinámica negativa fuera de La Rosaleda puede ser una lanza a favor para un Deportivo Alavés que no pierde en Mendizorrotza desde el 25 de noviembre, día en el que se cayó contra el Eibar y que, por consiguiente, significó la destitución de Gianni de Biasi.
Además, los malagueños no ganan en Gasteiz en el marco de la Primera División desde 2003, aunque cierto es que en la categoría de plata ya sumó los tres puntos en 2007. Desde 1999 se han enfrentado 16 veces, con un balance de cinco victorias (tres en casa) para los gasteiztarras y ocho para los andaluces (cuatro a domicilio).
Para este nuevo capítulo, Míchel no podrá contar con algunos de sus fichas más habituales como Juanpi –baja por un síndrome viral– o Adrián –sancionado–, y En-Nesyri y Miguel Torres, recuperándose de sendas lesiones. La lista médica del Alavés sigue siendo la misma que las últimas jornadas, con las lesiones de Héctor Hernández y Rodrigo y Ely, y con el proceso de recuperación de Víctor Laguardia. Abelardo dará a conocer hoy la convocatoria definitiva, tras la conclusión del entrenamiento vespertino.
«La intensidad es innegociable»
El técnico albiazul quiso quitar un poco de hierro al duelo que puede llegar a ser trascendental y opinó que los tres puntos serán importantes, «pero no más que otros». Lo que sí considera significante para lograr la salvación es que Mendizorrotza sea un fortín: «Tenemos que hacernos fuertes en casa porque lo normal es que saquemos más puntos que a domicilio».
Abelardo insistió en la mejoría que ha experimentado su equipo desde que llegó y prevé que hoy muestre su mejor cara, «aunque eso no significa que vayamos a ganar porque en el fútbol influyen muchas cosas». Así pues, lo que sí confirmó es que en intensidad van a estar a muy buen nivel, «porque eso es innegociable» y que van a salir a competir, al igual que en el Wanda Metropolitano.
Respecto al rival, destacó que Michel cuenta con «una grandísima plantilla» y que tendrán que tener mucho cuidado con «con las vigilancias defensivas porque es un equipo muy vertical». A.U.A.