INFO
Entrevue
ANDONI BOMBIN
DIRECTOR TÉCNICO FEDERACION FÚTBOL DE HAINAN (CHINA)

«Para entrenar en el extranjero hay que tener claro lo que buscas»

Barakaldarra, 35 años, en junio del año pasado se embarcó en la aventura del fútbol chino, en la isla de Hainan, al sur del país. Allí se encarga y contribuye al desarrollo del balompié de esta región. Ha regresado para pasar las Navidades entre los suyos e impartir mañana la conferencia «Entrenar en el extranjero. Oportunidad de Desarrollo y Crecimiento», en la Escuela de Entrenadores Vizcaina (19.00).


¿Qué le impulsó a esta aventura del fútbol chino?

El motivo fundamental fue la posibilidad de dedicarme y vivir solo de mi profesión. Ese fue el atractivo. Era el momento de arriesgar y hoy estoy muy satisfecho de la decisión que tomé, a pesar de los cambios que ha supuesto en mi vida.

¿Y el balance, más de un año después, es...?

Muy positivo. Es cierto que aquí me he encontrado con muchas dificultades deportivas, muchas de ellas derivadas de la cultura y mentalidad china. He vivido grandes momentos y también situaciones complicadas, pero el aprendizaje que eso me ha generado, sin duda, es para resaltar un balance positivo.

Ahora regresa por Navidad y de paso ofrecerá esta conferencia sobre las oportunidades que tiene entrenar en el extranjero. ¿Por qué animarse a dar ese paso?

¿Y por qué no dar ese paso? ¿Por qué no atreverse? Como comentaré, lo principal es tener claro qué es lo uno quiere. Una vez esté clara la meta, los siguientes pasos tienen que ir encaminados a ella. Siendo consciente de los pros y los contras del camino que emprendes. Cada vez más, vivimos en una sociedad acomodada y sobreprotegida. Estos retos, muchas veces, suelen suponer grandes muros que la gente no quiere ni valorar.

¿Se percibe interés por experimentar esta aventura?

La verdad es que sí, yo me he encontrado con muchos jóvenes entrenadores que me preguntan por las opciones en el extranjero y muestran un gran interés por poder valorar estas experiencias. También te digo que no todos están preparados para ello y que son muchos condicionantes los que al final les detienen. Todos quieren optar a un buen contrato, un buen trabajo y con unas magníficas condiciones, pero la realidad no es siempre la que se nos puede ofrecer.

¿Qué es lo primero a tener en cuenta ante una oferta así?

Valorar si, realmente, es lo que uno está buscando y si cumple con tus expectativas personales y de futuro. Después, es importante intentar conocer de primera mano el proyecto, para poder tener una valoración lo más objetiva. Esto no siempre es posible y hay que confiar en la fuente que te proporciona la propuesta. Aunque en mi caso hacer un primer viaje a Hainan cuatro días fue fundamental para decidir aceptar este proyecto.

¿Y con qué mentalidad debe encararlo una vez aceptado el reto?

Toda nueva experiencia va a generar un importante aprendizaje y hay que estar predispuesto a ello. Sólo con esta mentalidad tendremos la posibilidad de crecer y con el crecimiento, seguramente, alcancemos metas. Si lo afrontamos solo con los estímulos de ganar dinero o vivir una experiencia que puede ayudarme en el futuro, el porcentaje de fracaso es mayor. La actitud hacia el aprendizaje debe ser clave en la consecución de mis metas.

Porque tampoco será oro todo lo que reluce...

Son más las penas que las alegrías, más las dificultades que las posibilidades, pero ir revirtiendo eso es lo gratificante... Mi familia estuvo conmigo un año pero en agosto se vino para que mi hija comenzara aquí sus estudios, pero si renuevo mi vinculación contractual nos plan-tearemos de nuevo que vuelvan.

En cualquier caso, ¿es ese mercado exterior una salida que irá a más en el futuro?

Desgraciadamente dedicarte profesionalmente al fútbol en tu país está al alcance de muy pocos, pero el mundo sí ofrece esta posibilidad y hay un montón de países por descubrir que te lo pueden posibilitar. Como no cambien las políticas aquí, nos encontraremos más ejemplos de entrenadores que busquen su futuro fuera. En mi caso, China es un país con muchas posibilidades, la inversión que están haciendo es grande.

Te voy a dar un ejemplo con datos en lo que a cómo se valora económicamente este trabajo. Un entrenador de una academia en China puede estar ganando, mensualmente, alrededor de 2.000-3.000 euros, el entrenador extranjero de un colegio entre los 2.500-3.500, el de un equipo amateur viene a ganar entre 3.000-7.000 y el de un equipo profesional de, digamos, la tercera división, entre 6.000-40.000. Con esos sueldos creo que por lo menos uno tiene la posibilidad de dedicarse exclusivamente al fútbol.

Y, además, unas buenas dosis de aventura...

Sin duda, hay que estar preparado para la aventura. Gracias a ésta que inicie en junio de 2016 he tenido la posibilidad de viajar a Alemania a impartir una conferencia en inglés a más 250 personas del mundo de los negocios, la posibilidad de dirigir en un partido amistoso a jugadores de la talla de Dwight York, Paul Scholes o Luis García, conocer más de ocho ciudades en China, personalmente a Nedved, Ronaldinho o Bartolomeu, reunirme con los dirigentes del Slavia de Praga, empezar a aprender chino.... Te aseguro que tiene buenas dosis de aventura...