INFO

Francesc Fernández Planas gana el concurso de fotografía Enfoca Pamplona

‘El tiempo singular’ retratado por la cámara de Francesc Fernández Planas es el ganador del concurso de fotografía Enfoca Pamplona. Se trata de una imagen del edificio singular tomada desde Buztintxuri, una imagen «rotunda», según el jurado, realizada en el mes de enero de 2017.

Entrega de los premios del concurso de fotografía Enfoca Pamplona. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El Ayuntamiento de Iruñea ha entregado el premio, dotado con 800 euros, así como los otros cuatro galardones del concurso. Además, ha presentado las doce fotografías elegidas para ilustrar el calendario municipal de 2018 de entre las 282 participantes en el certamen.

En el acto de entrega de premios han participado el concejal delegado de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, Manuel Millera, y la directora del Área de Cultura y Educación, Maitena Muruzábal.

El segundo premio del concurso Enfoca Pamplona, dotado con 500 euros, ha recaído en Marta Salas Arrarás, con una fotografía a contraluz en sepia de la niebla en la Vuelta del Castillo en invierno de 2016. El tercer premio, de 400 euros, reconoce la imagen presentada por Antonio Lanas Salinas ‘Iruñeko Dantzariak’, que retrata un fragmento de la exposición de los dantzaris que acogió el Palacio del Condestable el pasado mes de junio. Esta fotografía, además, es una de las seleccionadas para ilustrar el calendario municipal, concretamente el mes de enero.

La mención especial del concurso se la lleva Joseba Aldaz Zaragüeta, con su fotografía ‘Encierro, la otra calle’, una imagen del monumento al encierro desde la puerta principal de la plaza de toros, realizada con zoom tratando de poner en un mismo plano todos los elementos. También esta fotografía ha sido seleccionada para el calendario municipal: será la imagen de julio.

Y el premio a la mejor fotografía de los nuevos emplazamientos e infraestructuras y del crecimiento de la ciudad, premio dotado con 500 euros, ha recaído en una fotografía presentada por Andrea Silanes Valencia y Javier Vergara Lacuey. La instantánea recoge la fachada del edificio situado en la calle José Manuel Baena Martín número 2, en un momento en que la mitad estaba sombra y la otra mitad conservaba la calidez del sol.

El jurado técnico, atendiendo a la calidad y diversidad de las imágenes, ha decidido mencionar también las fotografías finalistas, que complementan la diversidad de imágenes y propuestas personales de las fotografías premiadas. Estas imágenes finalistas son obra de Roberto Vidaurre Lorenzo, Santiago Bañón Irujo y la fotografía conjunta de Andrea Silanes Valencia y Javier Vergara Lacuey.

En esta vigésimo primera edición del concurso Enfoca Pamplona, han participado 111 fotógrafos que han presentado un total de 282 fotografías en las que recogen su visión personal de la ciudad. El jurado ha destacado la variedad de imágenes presentadas, la diferencia de estilos, la ejecución técnica y la capacidad de observación y la mirada particular, el acabado de las imágenes, la calidad de la impresión y la presentación final.

Se trata de fotografías que recogen imágenes inéditas, cotidianas, personales, insólitas, que pasan desapercibidas en algunos casos y que son recurrentes en otros, de espacios y rincones de Pamplona, vinculadas al patrimonio social, natural, histórico y artístico.

Las fotografías del calendario
En esta edición de 2017 el jurado del concurso ha seleccionado además las fotografías que ilustran el calendario municipal de 2018. Son las imágenes de 12 personas diferentes, que reciben un premio de 150 euros cada una.

Enero, como se ha indicado, será la imagen de Antonio Lana Salinas de la exposición Iruñeko Dantzariak. Para febrero se ha elegido una imagen de Mendillorri obra de Fernando Ansó. Marzo anunciará la primavera con la fotografía ‘floreado para don Hilarión’ en los jardines de la Taconera, obra de José Luis Sanagérico Berisa.

El mes de abril recoge una fotografía de Santiago Bañón Irujo tomada en las calles Río Ultzama y Blas de la Serna. Mayo lleva al calendario municipal los frontones de la trasera de la ikastola Hegoalde en Arrosadía, con una imagen de Francisco Barragán Larreta.

Junio está representado con una fotografía de las escaleras que suben desde la calle Orcoien a Monasterio de Iratxe recientemente pintadas con diversos motivos musicales por una iniciativa vecinal para mejorar su barrio, y que ha recogido con su cámara Íñigo Aranguren Osinaga.

El mes de julio, como se ha apuntado anteriormente, está ilustrado con la fotografía del monumento al encierro, de Joseba Aldaz Zaragüeta. Agosto lleva la imagen del Caballo Blanco tomada por Ane Arozena Bengoetxea, y septiembre, la imagen de una mujer llegando a la dársena de la estación de autobuses, realizada por Rubén Larramendi Soria.

Alfonso C. Senosiáin García es el autor de la fotografía de octubre, una imagen de una piedra hueca con las hojas del otoño caídas en el Parque de Yamaguchi. Daniel Andión Espinal lleva a noviembre el largo pasillo subterráneo que une el Hospital Virgen del Camino con el Complejo Hospitalario de Nafarroa.
Diciembre cerrará el 2018 con una fotografía de Pedro Pileño Malvar. En ella puede verse a un ciclista que atraviesa el puente de la Magdalena con niebla con las primeras luces del día.

Exposición
Las fotografías ganadoras, las finalistas y las imágenes del calendario podrán verse en una exposición en el zaguán y el patio del palacio del Condestable. Se expondrán junto a una selección de 110 fotografías presentadas al concurso. Las 130 imágenes que conforman la exposición han sido agrupadas temáticamente en un intento del jurado de identificar y reconocer la intención de las personas participantes al obtener cada una de las imágenes y de proponer un recorrido por la exposición.