INFO

Eguzki cree que Donostia «no tiene excusas» para impedir que «se sigan matando toros en Illunbe»

El colectivo ecologista considera que el gobierno municipal de PNV y PSE «ya no tiene excusas» para impedir que «se sigan matando toros en Illunbe» y le ha exigido que ponga en marcha la consulta ciudadana sobre los usos de este recinto y, mientras tanto, declare «una moratoria».

El coso de Illunbe, en una imagen de archivo. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, Eguzki ha respondido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que revocado la sentencia que dejó sin efecto la negativa de alquilar la plaza de Illunbe para celebrar corridas de toros, dando la razón a la decisión adoptada en 2013 por el anterior Ejecutivo local de EH Bildu.

El fallo del TSJPV revocó uno anterior de un juzgado donostiarra que dejó sin efecto los pliegos de condiciones para el alquiler de la instalación municipal de Illunbe, aprobados por la coalición abertzale en 2013, y que impedían la celebración de actividades que supusieran «cualquier forma de maltrato animal».

En su sentencia, difundida el martes, el TSJPV encuadró aquellos pliegos en la «libre y soberana decisión» del consistorio «a la hora de programar lícitamente sus servicios».

A la vista de esta resolución judicial, Eguzki ha pedido al alcalde que cumpla con su declaración de intenciones de convocar una consulta a los donostiarras, y «si no se atreve» a hacerlo, por las anteriores negativas del Gobierno español, que ponga en marcha «mecanismos de participación similares, pero con garantías, al de la concesión del Tambor de Oro».

Mientras esto es posible, exige al Ayuntamiento que declare «una moratoria en la concesión del uso de Illunbe como recinto para matar toros» y le insta a que «no se parapete en los burladeros jurídicos, que ahora no existen», para no tomar esta decisión.