INFO

Solana señala que el destino de los 215 millones del Convenio «es cuestión de norma»

La portavoz del Gobierno de Nafarroa, María Solana, ha afirmado que el destino que finalmente se dé a los 215 millones de euros que el Estado devolverá a Nafarroa tras el acuerdo en el Convenio Económico «no es una cuestión de opinión sino de norma».

La portavoz Solana señala que el destino de los 215 millones del Convenio «es cuestión de norma». (GOBIERNO DE NAFARROA)

Ha recordado al respecto en conferencia de prensa la decisión de crear un grupo de trabajo con expertos para analizar «el margen de maniobra» que existe dadas las «limitaciones» que impone la normativa del Estado en relación al gasto público de las comunidades autónomas.

«Se quiere hacer el esfuerzo de buscar la manera de superar de alguna forma las limitaciones de una normativa que obliga también a Navarra» para después «priorizar» el destino de ese dinero, ha indicado.

Y ha precisado, ante el riesgo de que no haya acuerdo entre los socios del cuatripartito que sustenta al Gobierno, que «no se trata de compartir o no, no es una cuestión de opinión, sino de norma y de regla, y por eso hay que ver cómo sacar el mayor rendimiento a ese dinero que va a ser devuelto a los navarros».

La portavoz ha recordado por eso a los socios del cuatripartito que cuando la presidente Uxue Karkos era diputada se «opuso en el Congreso a la norma que hoy nos obliga», y por lo tanto ha insistido en que el trabajo debe ser en «ver qué dice la norma y cómo se puede superar».