INFO

Domínguez asegura que harán todo lo posible para garantizar la asistencia universal

El consejero de Salud del Gobierno de Nafarroa ha denunciado que la «centralización» de competencias sanitarias por parte del Estado impide que el herrialde pueda decidir sobre los servicios que ofrece a la ciudadanía, tras lo que ha asegurado que harán todo lo posible para que la asistencia sanitaria universal se mantenga.

El consejero Fernando Domínguez. (Iñigo URIZ / ARP)

Fernando Domínguez además ha pedido a la ministra española de Sanidad que se oponga a que las administraciones sanitarias sirvan a otros fines que no sean velar por la salud de la población y que atienda a las comunidades autónomas que son los verdaderos garantes de la salud de los ciudadanos.

El consejero ha respondido así a la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz, quien le ha preguntado sobre la sentencia del Tribunal Constitucional español contra la Ley Foral sobre complementación de prestaciones farmacéuticas.

Esta derogación, según Ruiz, es «muy grave, un ejemplo más de la restricción de nuestros derechos y autogobierno y además tiene consecuencias muy graves para algunos colectivos y vulnera la legislación propia de Navarra».

Ante las últimas sentencias del Tribunal Constitucional delimitando ámbitos competenciales de las comunidades, Domínguez ha manifestado que «estamos ante una centralización por parte del Gobierno del Estado de las competencias sanitarias ampliando el alcance y los limites de competencias básicas», que está contando con el visto bueno del TC.

La anterior doctrina permitía a los territorios, sin dejar de prestar el mínimo marcado, ampliar las prestaciones, les permitía incluir mejoras y eso ahora se pierde, ha lamentado.

«Estamos perdiendo competencias", ha aseverado Domínguez, quien ha añadido que las medidas de exclusión del PP van en contra de los objetivos y principios recogidos en el Plan de Salud de Nafarroa que persigue la reducción de las desigualdades en salud y la atención sanitaria con carácter universal.

En estos momentos, la anulación del TC no afecta a la ley navarra por la que se reconoce a los residentes el derecho al acceso a la asistencia sanitaria gratuita, pero, el consejero ha alertado, de que ya ha anulado normas que reconocían esa asistencia en otras comunidades, por lo que todo apunta que ese será el destino de la ley.

En cualquier caso, ha asegurado que llevarán a cabo todas las actuaciones precisas para que esa asistencia se mantenga en Nafarroa, una cuestión en la que hay un amplio consenso, con un único «disenso» por parte del PP, ha señalado.