INFO

El Servicio de Euskara de Iruñea realizó durante 2017 más de 3.300 intervenciones

El Servicio de Euskara del Ayuntamiento de Iruñea se encarga de realizar y/o gestionar los trabajos de traducción (escrita) e interpretación (oral). Durante 2017 han llevado a cabo más de 3.300 intervenciones, la mayoría de ellas traducciones, pero también trabajos de interpretación en plenos y comisiones, corrección de textos y materiales de diversa índole y el asesoramiento lingüístico a las áreas municipales.


El citado servicio está integrado por diez personas: cinco personas de traducción, dos auxiliares administrativos, una técnica de Euskera y la Jefa del Servicio.

Tras el decreto de organización municipal de octubre de 2017, el Servicio de Euskara está adscrito al área de Transparencia, Innovación y Política Lingüística. Hasta entonces, orgánicamente, dependía en esa legislatura del área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte. Con objeto de cumplir lo dispuesto en la ordenanza del euskera, desde 2015 el servicio comenzó a ofrecer a las áreas municipales el diseño de documentos con formato bilingüe. Se han elaborado desde entonces 300 documentos en formato bilingüe.

Plan de Formación para el personal municipal
En el marco de colaboración con Euskarabidea, y junto al área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Iruñea, se desarrolló el Plan de Formación o aprendizaje de euskara del personal municipal correspondiente a 2017.

En cuanto a subvenciones, el Servicio de Euskara realizó dos convocatorias. Mediante la convocatoria de ayudas económicas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos de promoción del euskara, se concedieron 82.500 euros a 15 asociaciones. La convocatoria de ayudas económicas para el aprendizaje del euskara dirigida a la ciudadanía contó con una partida de 35.000 euros. Se concedió a 118 personas adultas domiciliadas en Iruñea que realizaron cursos de euskara durante el curso 2016 – 2017.

Este servicio municipal ha estrechado la colaboración con la red de personal técnico de euskara de los ayuntamientos de Nafarroa (NUETS). Entre estas iniciativas de colaboración se encuentra el proyecto ERA, presentado públicamente el 21 de noviembre, con el que se ha puesto en marcha una web que ofrece ayuda y recurso a las familias para que acompañen a sus hijas e hijos en el proceso de aprendizaje en euskara (actividades extraescolares, propuestas de tiempo libre, información sobre películas, dibujos animados, canciones, cuentos en euskara...).

Asimismo, el Servicio de Euskara participó, junto con NUETS y Euskarabidea, en la campaña ‘Disfruta el Euskaltegi – Gozatu Euskera!’, de promoción de la enseñanza de euskara a personas adultas, que se desarrolló durante el mes de septiembre. El Ayuntamiento de Iruñea y Euskarabidea han colaborado también en la organización de los actos del Día del Euskara (3 de diciembre), en el marco del cual tuvieron lugar diferentes actividades y actuaciones en diversos espacios de la ciudad.

En el balance del pasado año se incluye la colaboración con la Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia, plasmado mediante la firma de un convenio que había quedado interrumpido en 2013. A través de ese convenio, Euskaltzaindia recibe una subvención nominativa de 12.000 euros y, en contraprestación, ofrece sus servicios lingüísticos tanto al Ayuntamiento de Iruñea como a la ciudadanía en general y hace entrega al Consistorio de 11 ejemplares de sus publicaciones, destinados a las bibliotecas públicas de la ciudad y al propio Servicio de Euskara municipal.