INFO

La realidad de la desigualdad se cuela en el debate sobre la seguridad en Bilbo

El PP volvió a plantear en el Pleno de Bilbo el debate sobre la seguridad, que fue enmendado por PNV y PSE con su apuesta por un pacto en esta materia. Mientras el alcalde le instaba a no generar «alarma social», el resto de la oposición expuso la realidad de la desigualdad.


Con una villa aún sacudida por el doble crimen de Otxarkoaga, el Pleno municipal de Bilbo debatió ayer una moción del PP en la que se instaba a la revisión del Plan de Seguridad y del modelo policial. Como las otras 12 propuestas anteriores, la iniciativa no salió adelante aunque se vieron dos líneas argumentales distintas: la del equipo de gobierno PNV-PSE defendiendo una propuesta de pacto y la del bloque de la oposición incidiendo en que el problema es la desigualdad y cómo combatirla.

Al final, la mayoría de PNV-PSE sacó adelante la enmienda en la que se insta a «profundizar en el pacto por la seguridad». Antes, el alcalde emplazó al PP a «elegir si quiere estar trabajando por un Bilbao más seguro o si quiere seguir insertado en ese ámbito en el que se encuentra cómodo, que es el de generar alarma social y sensación de inseguridad, por pretender arañar unos votos».

Juan Mari Aburto afirmó que los «hechos trágicos» tienen que ver con distintos ámbitos institucionales y sociales, por lo que abogó por efectuar una «reflexión conjunta» para «abordar una cuestión tan complicada», en referencia a la implicación de menores en la sucesión de muertes violentas en Otxarkoaga y antes en Abando.

A pesar de reconocer el primer edil, como el PP, que esa problemática no se resolverá tan solo por la vía policial, evitó profundizar en ese hilo argumental. Al contrario, los grupos de izquierda sí lo hicieron después de criticar la actitud del PP.

Desde EH Bildu, Izaskun Guarrotxena destacó que es la desigualdad y no la seguridad el problema, apuntando a deficiencias detectadas en el servicio foral de protección de menores y exigiendo cercanía de todos los servicios, incluida la policía. Además, instó a que se escuche al movimiento asociativo de Otxarkoaga, que propone actuaciones concretas en el barrio y no más estudios.

«Más inclusión que control»

También apostó por resolver las carencias de los barrios Carmen Muñoz, de Udalberri, quien reclamó «más acción social que represión policial, más prevención que reacción, más inclusión que control social, más acciones reales que solucionen ya los problemas de los barrios, y menos planes estratégicos nunca cumplidos».

El portavoz de Goazen Bilbao, Samir Ladhou, abogó por «presionar» a la Diputación para que dote a los centros de menores de más medios y financiación, y que su reeducación esté gestionada por asociaciones y fundaciones comprometidas, «y no por empresas privadas que mercantilizan la miseria». Frente a la petición de más policía, propuso, entre otras iniciativas, mejorar planes y programas de prevención vinculados a la agresividad y violencia de jóvenes y adolescentes.