INFO

LAB rechaza un endurecimiento de las medidas policiales y judiciales

LAB ha pedido una reflexión «serena» sobre los sucesos violentos ocurridos en las últimas semanas en Bilbo sin que se recurra a «medidas de endurecimiento policial y judicial», sino que fortalezca el «sistema educativo y de protección social».


En un comunicado, LAB destaca que, «al hilo de los sucesos de naturaleza violenta que a lo largo de este último mes se han producido en la zona del Gran Bilbao, en los que han participado menores de edad, algunos de ellos bajo la tutela de la Diputación, algunas personas a título individual, representantes políticos u organizaciones están opinando y proponiendo el endurecimiento, bien sea de las medidas coercitivas, o del sistema penal, o de las actuaciones policiales».

«Ante todo esto, LAB no comparte en absoluto la orientación de esas opiniones. De hecho partimos de la constatación de que en aquellos lugares -como por ejemplo los Estados Unidos- en los que se apuesta por un modelo penal y policial de represión y mano dura, las tasas de violencia y delincuencia en las calles son muy altas», ha añadido.

La central sindical entiende que, «si verdaderamente se quiere evitar este tipo de sucesos», se debería «ir a la raíz del problema, hacer un buen diagnóstico de por qué están sucediendo y solucionar el problema en su origen».

«Si hiciéramos esto, nos daríamos cuenta de que, detrás de estos trágicos sucesos, se encuentran realidades sociales de precariedad y exclusión social, y que si queremos combatirlos deberíamos apostar por fortalecer nuestro sistema educativo y de protección social, junto con la construcción, por supuesto, de un modelo socioeconómico justo que erradique las diferencias y favorezca un reparto equitativo de la riqueza», apunta.

Diputación de Bizkaia

El sindicato considera que se asiste «a declaraciones políticas interesadas que pretenden difundir la falsa imagen de que en la Comunidad Autónoma Vasca está en fase de recuperación económica, llegando, incluso, a negar la máxima, y a negarse a ver las preocupantes realidades sociales y grandes bolsas de precariedad y exclusión social existentes a lo largo y ancho del territorio de Bizkaia».

Tras señalar que no cree que la Diputación «sea en absoluto un ejemplo», ha emplazado a hacer «un llamamiento a hacer una reflexión serena y seria sobre este tema, dejando de lado medidas de endurecimiento policial y judicial».

Asimismo, insta «principalmente a la Diputación a se apoye y escuche a organizaciones sociales, y profesionales que trabajan en los servicios sociales, y a que adapte la orientación de su política social y sus prioridades a las conclusiones que de esa reflexión colectiva se desprendan, invirtiendo en más recursos para la intervención y protección social».

«Finalmente, queremos subrayar y agradecer a todas esas personas de la Diputación, que desde diferentes puestos y responsabilidades, educadores, psicólogas, administrativos, terapeutas o cualquier otra función, están haciendo una labor impagable, con unos recursos a todas luces insuficientes», concluye.