INFO

Del Centro a Martutene, vivir puede ser doce veces más caro

Un estudio ha analizado la evolución del precio de la vivienda en Donostia en base a las transacciones que se realizaron entre 2010 y 2017. La media del metro cuadrado se sitúa en los 4.150 euros. Se confirma la bajada de los precios en barrios como Altza y Martutene, aunque siguen rozando las nubes en el Centro, habiendo diferencias entre este y la periferia de uno a diez. Un experto califica Donostia como una ciudad muy tensionada en ese sentido.


La Encuesta de Percepción Ciudadana realizada recientemente por el Ayuntamiento de Donostia confirmó que la vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía (que sigue siéndolo, vaya). La capital guipuzcoana aparece siempre en el podio de las ciudades más caras del Estado; incluso, en más de una ocasión, una de sus céntricas calles ha ocupado ese dudoso honor. En ese aspecto, nada de lo que presumir, más bien que reflexionar.

Un nuevo e inédito estudio encargado por la entidad municipal Etxegintza ha arrojado cifras exactas sobre el mercado de compra-venta de vivienda tras analizar las transacciones que se han hecho en la capital entre 2010 y 2017. La fuente ha sido el registro de la propiedad.

Según concluye, el precio medio de la vivienda en Donostia se sitúa en 4.150 euros el metro cuadrado, y el pico se alcanzó en el primer trimestre de 2011: 4.957 euros el metro cuadrado. No obstante, el edil de Urbanismo Enrique Ramos incidió en que no existe la homogeneidad sino «muchas realidades». Por ejemplo, dijo que hay barrios en los que el precio de la vivienda ha caído hasta un 30% y un 40%, como los casos de Altza, Bidebieta y Martutene. «El precio de la vivienda es una realidad muy parcial y no describe en absoluto la realidad completa de la ciudad», que varía mucho barrio a barrio.

En contrapartida, hay zonas donde ha subido y lo ha hecho, además, por encima de la media de hasta un 10% respecto a hace una década. Ramos agregó que la diferencia entre el precio del metro cuadrado más bajo y el más alto puede alcanzar una diferencia de uno a diez. Según este estudio, tan sólo tres de barrios se encuentran por encima de la media de los quince de Donostia: el más caro de ellos es el Centro, con un precio medio de casi 5.000 euros el metro cuadrado, seguido por Miramón con 4.600 euros y El Antiguo, con 4.400, mientras que justo por debajo de la media se encuentran Aiete y Gros.

Los extremos en los precios quedan constatados: si el precio medio del metro cuadrado en Martutene es de unos 1.500 euros, en otras zonas el metro puede alcanzar los 18.000 euros».

José Luis Polo, presidente del Colegio Oficial de los Agentes de la Propiedad, ha elaborado el estudio, que servirá para proponer medidas de actuación en materia de vivienda, según afirmó Ramos. En primer lugar, admitió el experto que tiene una opinión «crítica» con las medias y que conviene desmenuzar las realidades para poder extraer fotografías fidedignas.

Respecto a Donostia, constata que se comporta como una gran ciudad del estilo de Madrid, Londres o Barcelona. Es decir, donde las diferencias entre el centro y los barrios periféricos son considerables. «Es una ciudad que tiene sus problemas y que el Departamento de Urbanismo tendrá que analizar. Hay una situación compleja de ciudad, a 1.800 euros el metro cuadrado hasta los tops de 18.000 y una media asentada de 7.000 en las zonas centrales que hace que la propia ciudad se tensione y que la capacidad que tiene de movimiento sea complicada», explicó.

Describió a la ciudad costera como una ciudad «centrípica» en la que existe «una auténtica tensión por vivir en el centro». «Esa imagen idílica, la imagen vendible, tensa la ciudad. Ocurre en otros lugares, pero con menos intensidad», afirmó.

Plan de Vivienda

Ramos valoró de forma positiva la profundidad del estudio, y avanzó que ayudará al equipo de Gobierno a establecer pautas y actuaciones concretas que se incorporarán en el Plan de Vivienda que se presentará a mediados de febrero.

Irabazi Donostia, a través de una nota, cree que con estos datos queda corroborada la polarización en los precios de la vivienda y la especulación que hay en el mercado. Esta formación matiza que el estudio resulta totalmente insuficiente para abordar de forma eficaz el acceso a un hogar.

 

Multa de hasta 50.000 euros por alquilar VPO a turistas en Sopela

El Gobierno de Lakua podría multar con hasta 50.000 euros al propietario de una vivienda de protección oficial que ofertó como piso turístico en Sopela. Según informó el consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, el apartamento no estaba inscrito en el registro de viviendas turísticas, pese a que se promocionaba en un portal en internet con ese fin.

La investigación se abrió tras recibir una denuncia anónima en la que se informaba del uso que se daba a este piso protegido. El propietario podría ser multado con hasta 20.000 euros por no haber ocupado nunca la casa y con la misma cantidad por haberla puesto en alquiler, en un procedimiento que se encuentra en fase de alegaciones.

A estas posibles sanciones se une otra por el expediente abierto por el Departamento de Turismo, que podría llegar a los 10.000 euros, por desarrollar la actividad como piso turístico sin estar registrado oficialmente. Retortillo consideró que resulta «especialmente grave desde el punto de vista ético» al ser una vivienda de protección oficial.GARA

 

EH Bildu Gasteiz reclama una investigación sobre Elvira Zulueta 14

El grupo de EH Bildu en Gasteiz solicitará la creación de una comisión de investigación para analizar la legalidad de los áticos de Elvira Zulueta 14. Así lo anunció ayer el concejal Antxon Belakortu, que aprovechó la Comisión de Urbanismo para pedir explicaciones a la edil delegada sobre la construcción de dos edificios de lujo que, según indició, incumplen la ordenanza municipal.

Este caso fue denunciado la semana pasada por la portavoz de EH Bildu, quien advirtió de que en Urbanismo «vuelve a florecer la ventanilla B para favorecer a determinados constructores a los que se permite esquivar la ordenanza en beneficio propio». La responsable de Urbanismo, Itziar Gonzalo, no comparte la opinión de los ediles de EH Bildu, a quienes instó a acudir a los tribunales.

Por otro lado, Gonzalo se refirió al proyecto comercial que se está desarrollando en una céntrica manzana de la capital alavesa. Un empresario se ha hecho con varias lonjas en las calles General Álava, Dato y San Prudencio, y ha solicitado una licencia para demoler elementos interiores de un garaje situado en la citada manzana. Al parecer, pretende agrupar espacios para ofrecerlos a «grandes firmas».

El proyecto es visto con buenos ojos por el Gobierno municipal, que considera que el mismo puede contribuir a revitalizar el centro de la ciudad. No se conocen muchos detalles sobre las intenciones del propietario, que parece haber descartado la posibilidad de abrir una galería comercial.Ion SALGADO