INFO

Más gente en las Urgencias de Osakidetza, menos en los PAC

El balance de Osakidetza pone de manifiesto que la mayoría de las personas atendidas en Urgencias el curso pasado presentaba patologías leves o muy leves, que podían haber sido tratados en los Puntos de Atención Continuada.

En 2017 Osakidetza atendió 940.041 urgencias hospitalarias. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

El curso pasado Osakidetza atendió 940.041 urgencias hospitalarias, lo que supone un ligero incremento frente a 2016. Así lo recogen los datos aportados por el Servicio Vasco de Salud, que advierte de que el 65% de las urgencias atendidas responden a patologías leves o muy leves.

«La atención de una parte, al menos, de estos pacientes en los Puntos de Atención Continuada, habría supuesto menos tiempo de espera en la urgencia y una mejor utilización de los recursos sanitarios», apunta Osakidetza, que insiste en que «el PAC es el primer servicio al que hay que acudir en caso de que se requiera una atención urgente no vital».

Una idea que no parece tener demasiado eco entre la población, ya que la actividad de los PAC en 2017 ha registrado un descenso del 0,5% en comparación con el año anterior. No obstante, la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, ha negado que el Departamento de Salud vaya a realizar «ninguna acción extraordinaria» para revertir esta situación.

«Vamos a seguir insistiendo en apelar a una adecuada utilización de los recursos sanitarios públicos», ha destacado Múgica, que ha comparecido ante los medios de comunicación en Gasteiz para presentar el balance de actividad del Servicio Vasco de Salud en 2017.

En total, el año pasado se atendieron 11,6 millones de consultas en Atención Primaria, y se realizaron 127.096 intervenciones quirúrgicas, un 3,5% más que en 2016. Cabe destacar que casi el 30% de las personas intervenidas quirúrgicamente en los hospitales de Osakidetza en 2017 tenían más de 75 años.

El aumento de las intervenciones quirúrgicas no ha repercutido en los tiempo de espera que, en el caso de las operaciones, se mantiene en 49,6 días de media. La demora media en Consultas Externas se sitúa en 29,3 días y en las Pruebas Complementarias la espera es de 13,1 días. En ambos casos se ve un aumento en la espera media.

En cuanto a los resultados del Programa de Trasplantes, Múgica y el director de Atención Sanitaria, Andoni Alzelay, han señalado que la tasa de donación de órganos en la CAV es de 70,3 donantes por millón de población, una cifra superior a la media del Estado español y «de las más altas del mundo».

Los trasplantes de médula ósea se ha incrementado en un 38% y la donación en asistolia se sitúa en el 29,2%. Además, de seguir la trayectoria actual, el Hospital Universitario de Cruces podría convertirse en el centro que más trasplantes renales realiza en el Estado español. En 2017 se han realizado 178 trasplantes de este tipo.

Los programas preventivos también arrojan buenos resultados. El cribado neonatal, conocido como la prueba del talón, tiene una cobertura del cien por cien; la detección del síndrome de Down llega al 90% de las embarazadas; el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto cuenta con una participación del 71,8%; y el de cáncer de mama del 77%.

Asimismo, el Programa Dental Infantil (PADI) tiene una cobertura del 66,4%. Este programa, que mide el número de piezas careadas, ausentes y obturadas a los 12 años de edad, ha permitido que tres de cuatro niños y niñas estén libres de caries. A estos programas se sumará este curso el programa para el cribado de cáncer de cuello de útero, que se pondrá en marcha en el primer semestre.