INFO

El PNV aprueba en Bizkaia una moción del PP que habla de «campaña intimidatoria» de Ernai

Las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron ayer, en pleno, una proposición no de norma de apoyo al sector turístico, «clave en el desarrollo» de este territorio, que condena los «actos violentos» de la campaña desarrollada el pasado verano por Ernai y que se tilda de «intimidatoria».

Ernaiko gazteek Guggenheim museoan egindako ekimena. (@ernaigazte)

La propuesta fue presentada por el PP y respaldada por los dos partidos que conforman el Gobierno foral, PNV y PSE, así como por el grupo mixto. EH Bildu y Podemos, por su parte, votaron en contra.

La iniciativa fue registrada a finales de setiembre con motivo de lo que denominan «campaña radical contra el incremento de turistas». El portavoz del PP, Javier Ruiz, defendió que «haya un rechazo» de las JJGG a este tipo de campaña para que «el verano siguiente no se vuelva a repetir».

A su vez, la juntera del PNV Irene Edesa se posicionó en contra de la campaña de Ernai pues «da una imagen distorsionada» del territorio, si bien destacó que «por suerte» no ha «impactado de manera relevante».

Del mismo modo, Carlos Tortorika, del PSE, consideró que no se pueden admitir «actos vandálicos que dañen un destino turístico».

Por el contrario, Joseba Gezuraga, de EH Bildu, rechazó la proposición del PP, «muy anclada en el culebrón del verano», y recordó que el debate sobre el turismo se dio «en todas partes». Admitiendo que la campaña de Ernai pudo ser «de mayor o menos gusto», manifestó que tampoco fue «desmesurada» y sirvió para crear debate.

En cuanto a la portavoz de Podemos, Neskutz Rodríguez, censuró el actual modelo turístico porque no deja consecuencias como precariedad laboral, impactos medioambientales o «compra de edificios completos por grandes inversores» para construir pisos turísticos.