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Nize anima a matricularse en el modelo D, un «referente» en la inmersión lingüística

La asociación de directores y directoras NIZE, que agrupa a setenta colegios públicos de Educación Infantil y Primaria del modelo D en Nafarroa, ha animado a la matriculación en ese modelo al ser «referente» en la inmersión lingüística.

Cartel preparado por Euskarabidea para dar a conocer la campaña para escolarizar en el modelo D. (GOBIERNO DE NAFARROA)

En conferencia de prensa, Mikel Larraza y Amaia Goienetxe, directores de los colegios públicos Bernart Etxepare y Joakin Lizarraga respectivamente, han informado de que la preinscripción para el próximo curso se prolongará hasta el 7 de febrero en cualquiera de los centros públicos de modelo D.

Además, han explicado que la campaña de este año se centra en que las escuelas públicas que imparten el modelo D «conocen muy bien la realidad de cada entorno» y, por tanto, intentan «dar la mejor respuesta a las necesidades propias de cada contexto».

Igualmente, han resaltado del citado modelo que es «solvente y eficaz» y «hace competentes a nuestros alumnos y alumnas en al menos tres lenguas», las dos oficiales de Nafarroa y una extranjera.

Tras señalar que el modelo D «garantiza el esfuerzo, la confianza, el plurilingüismo» y también es «cercano, del barrio, del pueblo», han apuntado que la matriculación en el mismo ha aumentado en los últimos tres años.

De esta forma, han precisado que en el 2015 la matrícula en el modelo D impartido en centros públicos supuso un 19 por ciento, en 2016 alcanzó el 20 por ciento, y el pasado año representó un 23 por ciento.

Cuestionado por las razones de este aumento, Larraza ha valorado que «puede ser porque se está abriendo la oportunidad en toda Navarra a poder matricularse en el modelo D».

En esta línea, ha destacado que en el entorno de Iruñerria la matriculación en el modelo D ha crecido un 10 por ciento, y ha achacado ese incremento a que la oferta del citado modelo es «de calidad» y «la gente lo ha comprobado».

Al respecto, ha comentado que «se sabe que el bilingüismo desde edades tempranas produce que después se puedan adquirir otro tipo de lenguas con más facilidad».

Asimismo, ha aseverado que la red de centros públicos del modelo D es una red que está «en continua coordinación», algo que permite «atender las necesidades educativas concretas de cada entorno» y que defiende la autonomía de los mismos para lograrlo.

Larraza, preguntado por la nueva medida impulsada por el Departamento de Educación de marcar como límite en Infantil y Primaria que haya 25 alumnos por clase, ha indicado que «siempre» han apoyado esa cifra «o incluso menor».

«La calidad educativa es totalmente exponencial a la cantidad de niños que tiene cada profesor», ha remarcado para agregar que también se logra que no haya «agravios comparativos» entre la educación pública y la concertada.

Otro cambio introducido este curso por Educación, que afecta también a la zona no vascófona para la matriculación del modelo D, es que las familias entregarán una única instancia en el centro en el que les gustaría que se ofertase el citado modelo.

Ante la nueva medida, Larraza ha valorado que para las familias «seguramente sea más sencillo hacerlo de esta manera» ya que, ha dicho, «no tendrán que liarse con el papeleo».