INFO

El Ayuntamiento de Iruñea manifiesta «la necesidad de investigar» los casos de tortura

El Pleno del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado una moción presentada por EH Bildu que manifiesta «la necesidad de investigar y de sacar a la luz casos de tortura» y muestra su «apoyo y defensa con las personas que han sufrido tortura».

El Ayuntamiento de Iruñea ha manifestado en Pleno la «necesidad» de investigar los casos de tortura.

El texto ha recibido los votos a favor del cuatripartito, EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, y en contra de UPN y PSN.

Además, la moción incluye que el Consistorio iruindarra muestra su disponibilidad «para ayudar en la verdad, el reconocimiento y la reparación a la que tienen derecho».

También el Ayuntamiento de Iruñea pide al Gobierno de Nafarroa «que haga todo lo que está en sus manos para esclarecer el tema de la tortura y ayudar en la reparación de las víctimas» y «da todo su apoyo a los pasos que se están dando y se van a dar en ese sentido».

El representante de EH Bildu, Aritz Romeo, ha señalado que entre 1960 y 2014 se han documentado 4.133 casos de tortura, y ha afirmado que es «un fenómeno que se viene produciendo desde el franquismo y que se ha mantenido en el actual sistema político».

El socialista Eduardo Vall ha señalado que reconoce la existencia de «prácticas inaceptables de tortura también en relación a personas vinculadas a ETA», pero que «nunca suscribirá relatos que equiparan a miles de víctimas amenazadas» con otros casos «de violencia derivada de la propia existencia de ETA».

La regionalista de UPN, Ana Elizalde, ha indicado que en dos años de Gobierno de EH Bildu no han presentado «ni una declaración de reconocimiento de las víctimas de ETA» y que, en cambio, «se trabaja en diluir a las víctimas».