INFO

Putin remarca que «el destino de todo el mundo» se decidió en la batalla de Stalingrado

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha visitado el memorial de Stalingrado –actualmente Volgogrado– con ocasión del 75 aniversario de la victoria en la batalla que cambió la suerte de la Segunda Guerra Mundial.

Ofrenda floral de Vladimir Putin en el 75 aniversario de la batalla de Stalingrado. (ALEXEI DRUZHININ / AFP)

«El destino de la patria, de todo el mundo, se decidió entonces en Stalingrado. Aquí surgió el carácter indestructible de nuestro pueblo, que luchó por cada casa, por la vida de sus hijos. Defendió Stalingrado y salvó la patria», ha declarado durante el acto conmemorativo.

Putin ha aseverado que la capacidad de sacrificio y la fortaleza espiritual del pueblo ruso fueron «auténticamente invencibles, insuperables, incomprensibles y terribles para el enemigo».

Recordó que los nazis habían invadido casi toda Europa y se creían invencibles, pero «fueron derrotados por vez primera en las afueras de Moscú. Seguidamente avanzaron hacia el Volga para tomarse la revancha fuera como fuera. Pero nuestro país se volvió un escollo indestructible para el enemigo. Fue el irreductible Stalingrado».

Después se ha reunido con los veteranos de la batalla, de los que cerca de 300 viven aún en Volgogradoy ha realizado una ofrenda floral en la Sala de la Gloria Militar del memorial de Mamáev Kurgán, una colina presidida por la gigantesca estatua de la Madre Patria.

También ha depositado flores en la tumba del general soviético Vasili Chuikov, comandante de una de las divisiones que participó en los combates en defensa de la ciudad situada a orillas del Volga.