INFO

Jeff Beck se incorpora al BBK Music Legend de Sondika

Junto a Eric Clapton y Jimmy Page, Jeff Beck formó parte de los legendarios Yardbirds en la década de los sesenta; no obstante, nunca tuvo el éxito, sí el reconocimiento, que su nivel requería.


Tarde, a su 73 años, pero tiempo para poder saldar cuentas con la historia al poder ver y escuchar a Jeff Beck en el BBK Music Legend del centro La Ola en Sondika. Beck se suma a otro británico clásico Steve Winwoods, más respaldado por su espléndida carrera con Traffic que por su día a día en solitario, aunque tuvo álbumes de valor, especialmente en el inicio de su etapa bajo su nombre.

Music Legend se celebra en Sondika los días 29 y 30 de junio; cabe imaginar que no actuarán en el mismo día, pues de lo contrario no sería de extrañar una posible colaboración tal y como ya ocurriera el año pasado con Van Morrison y George Fame.

Tras la ruptura de Yardbirds Geoffrey Arnold Beck funda Jeff Beck Group, un proyecto que contaba con el vocalista Rod Stewart, el bajista Ron Wood y el batería Aynsley Dunbar, pronto sustituido por Mickey Waller, y el teclista Nicky Hopkins. Un supergupo con el que graba dos buenos álbumes: “Truth” (1968) y “Beck-Ola” (1969).

Beck no ha sido un músico de suerte para mantener formaciones, destino o carácter, así que en 1970 abandonan dos piezas claves: Stewart y Wood, que se unen a Faces, y Beck disuelve la propuesta.

El guitarrista intenta formar un su supertrío con los miembros de Vanilla Fudge, Carmine Appice (batería) y Tim Bogert (bajo), pero sus planes se frustran cuando Beck sufrie un grave accidente en 1970. Los apreciados Bogert y Appice entran en los recordados Cactus, no esperan su recuperación. Y vuelta a empezar.

Tras restablecerse le da vueltas a una nueva versión de Jeff Beck Group con el teclista Max Middleton, el baterista Cozy Powell, de gran pegada, el bajista Clive Chapman y el vocalista Bobby Tench. Otra banda fornida que tras grabar dos discos que pasan con cierta invisibilidad, el proyecto se rompe.

Cactus se disuelve en el 72 y Beck forma trío como Beck, Bogert & Appice. Espectacular, un disco, buenas críticas, pero ligera pegada internacional.

Su Fender Stratocaster con vibrator no ha pasado mucho tiempo en su caja. Beck es activo, pero a pesar de ser considerado uno de los grandes guitarras solistas de la historia, no ha conseguido excesiva popularidad, aunque sí un indudable prestigio, ocho Gammys y miembro de Rock & Roll Hall of Fame.