INFO

El Movimiento Anti Incineradora convoca una manifestación para el 24 de febrero en Donostia

El Movimiento Anti Incineradora de Gipuzkoa ha convocado para el sábado 24 de febrero una manifestación contra la planta que se ha comenzado a construir en Zubieta. La marcha partirá a las 17.30 desde la plaza de Gipuzkoa con el lema «Erraustegia gelditu, birziklapena sustatu!».

Anterior movilización en Donostia contra la incineradora. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Este colectivo ha remarcado en una nota que «a estas alturas ya sabemos que es posible reciclar el 80% de los residuos, si para eso se ponen las herramientas adecuadas y la suficiente voluntad. De esta forma se evitaría la creación de miles de toneladas de basura mezclada y con lo que restaría se podrían buscar otras soluciones no dañinas y no hipotecando a Gipuzkoa para los próximos 35 años».

Citan como ejemplo la localidad de Ormaiztegi, con una tasa de separación del 89% en el año 2017. La mancomunidad de Sasieta presentaba en diciembre del 2017 una tasa de recogida selectiva del 75% y en el mismo período la mancomunidad de Debagoiena obtenía un 78,61%. «Si allí ha sido posible, es posible en cualquier municipio. Se les están acabando las excusas a las mayores urbes de Gipuzkoa, donde las tasas de separación son muy inferiores y crean grandes cantidades de miles de toneladas de basura. Los últimos datos dejan un balance de Donostia en 288,80 kg por habitante y año».



«Un punto importante de esta manifestación va a ser dar voz a esas vecinas y esos vecinos que hacen bien las cosas en términos de separación en origen y llamar la atención de quienes en nombre de la comodidad y aferrándose al falso derecho de contaminar hacen las cosas muy mal», añade el Movimiento Anti Incineradora.




Además, muestra en su comunicado su apoyo a las profesoras y los profesores de la Ikastola Landaberri de Lasarte-Oria «por el veto que han recibido por parte del Departamento de Educación con la orden de retirar las pancartas que muestran la preocupación por la construcción de la incineradora, que prevén situar a tan solo 500 metros de cientos de niñas y niños».