INFO

Macron dispuesto a que Corsica aparezca en la Constitución pero rechaza el resto de reivindicaciones

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que está listo para que Córcega aparezca en la Constitución francesa, pese a que no ha aclarado cómo lo haría. Por el contrario, se ha opuesto al resto de reivindicaciones como la cooficialidad de la lengua corsa y la implementación de un estatus de residente .

Macron ha comparecido en Bastia tras su reunión de ayer con las fuerzas corsas. (Benoit TESSIER / AFP)

En un discurso muy esperado en Bastia, Emmanuel Macron se ha mostrado «a favor de que Córcega se mencione en la Constitución francesa», una de las principales demandas de la alianza corsa. Sería, según Macron, «una forma de reconocer la propia identidad y anclarla en la República». Así, ha propuesto que se busque para Corsica un punto intermedio entre las regiones ultraperiféricas, como Nueva Caledonia, y las continentales.

Sin embargo, el presidente ha rechazado otras dos demandas de las fuerzas corsas como son la cooficialidad del idioma corso y la implementación de un estatus de residente. Macron ha señalado que esta última demanda «no es la respuesta correcta» contra la especulación inmobiliaria en esta isla tan turística. «Cuando los precios suben y la tierra se vende, rara vez las personas que no son corsas se benefician», ha afirmado.

En cuanto al idioma corso, Macron ha subrayado que «en la República, hay un idioma oficial, el francés». Así, ha añadido que «el idioma corso debe ser preservado y desarrollado» y que «el bilingüismo es plenamente reconocido y aceptado», pero ha apuntado que «el bilingüismo no es la cooficialidad».

El soberanismo corso obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones territoriales de diciembre tras lo que han reclamado un «estado real de autonomía». Durante esta visita de Macron, han reiterado sus aspiraciones de un estatus impositivo y social especial, la cooficialidad del idioma corso y el acercamiento y la amnistía de los prisioneros políticos corso.