INFO

Un juez investiga a dos agentes de la Policía española por las cargas del referéndum catalán

El juez de Barcelona que investiga las cargas policiales del 1 de octubre ha acordado imputar, a la espera del resultado de varias diligencias, a un subinspector y a un agente de la Policía española por su actuación durante la jornada del referéndum, así como citar como testigo al coordinador policial, Diego Pérez de los Cobos.

Los policías han realizado una carga en el exterior de la Escuela Industrial. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

En un auto, al que hace referencia la agencia Efe, el titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona admite a trámite la querella interpuesta por el colectivo Iridia, que logró identificar a un subinspector y a un agente de la Policía española que habrían lesionado a tres personas en la Escola Mediterránea de Barcelona.

En su escrito, el juez acuerda la declaración como investigados de ambos policías, si bien su citación formal queda a la espera del resultado de las diligencias que ha encargado, entre ellas la testifical de los querellantes y de las víctimas.

También a la espera del resultado de las diligencias, el magistrado, que tiene sobre la mesa más de 250 denuncias presentadas por lesionados por las cargas del 1-O, ha decidido citar como testigo al coordinador del dispositivo policial, el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos.

En su auto, que se puede recurrir, el juez también requiere a la Policía española que aporte al juzgado una copia de las comunicaciones entre el centro de mando del operativo del 1-O y los mandos de los diferentes operativos policiales sobre el terreno.