INFO

«Subir las pensiones un 0,25% es una burla», denuncia Mayores contra la Crisis

Mayores contra la Crisis ha salido hoy a la calle para denunciar que subir las pensiones un 0,25% «es una burla». Están recogiendo las cartas que les envió la ministra Fátima Báñez anunciando este ínfimo incremento.

Una mujer devuelve la carta que le envió Fátima Báñez informándole de la subida del 0,25%. (@MartxeloDiaz)

El día de hoy en Iruñea está para quedarse en casa tomando un caldo. O un chocolate caliente. Sin embargo, los integrantes de la plataforma Mayores contra la Crisis han salido a la calle para denunciar que la subida de las pensiones de 0,25% aplicada por el Gobierno español es «una burla». La versión en euskara es, si cabe, más clarificadora: «kaka zaharra».

La forma de protesta que han escogido es plantarse frente a la vieja Estación de Autobuses de Iruñea, en una de esas calles que peatonalizaron para El Corte Inglés. Estarán hoy toda la mañana y volverán a la tarde. El objetivo es recoger las cartas en las que la ministra española de Empleo y Seguridad Social envió a todos los pensionistas anunciándoles que el incremento sería de un 0,25%. Y señalaba que para hacer frente a este aumento, el Gobierno español debía hacer un gran esfuerzo.

Por ello, han decidido recoger estas cartas y devolvérselas a la ministra tras una manifestación que partirá mañana a las 12 del mediodía desde la Plaza del Castillo y llegará hasta la Delegación del Gobierno español.

«No solo protestamos contra esta subida ínfima, que es una burla, sino que rechazamos los ataques que está recibiendo el sistema público de pensiones, con rumores de que no puede tener continuidad», ha explicado Manolo Burguete, de Mayores contra la Crisis, una plataforma que agrupa a la A.M. Lacarra, Sasoia, Anapp, la Federación de Pensionistas de CCOO y la Unión de Pensionista de UGT.

«El problema no es que el sistema público no sea viable, sino que no se destinan los recursos suficientes», añade Burguete.

Con la Ley de Estabilidad hemos topado

Junto a ello, Burguete destaca que tras la dificultad del Estado para abonar las pensiones se encuentran la precariedad, la temporalidad y los bajos salarios que se cobran actualmente, ya que tienen unas cotizaciones muy reducidas. «Las clases trabajadoras jóvenes no pueden hacer lo que nosotros hicimos cuando éramos jóvenes. No pueden cotizar suficientemente para que el sistema público pueda funcionar. También queremos poner encima de la mesa esta reivindicación, que creemos que es muy importante. Este no es un tema que afecte solo a la generación de los mayores, sino a todas, especialmente a los más jóvenes», destaca Burguete.

A la hora de buscar una explicación a cómo se han subido las pensiones un 0,25% cuando el IPC ha sido del 1,1% y existían promesas recurrentes de que los jubilados no perderían poder adquisitivo, se encuentra la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aprobada a instancias de la troika tras el rescate bancario. Además de establecer la regla de gasto a las administraciones, fija que mientras haya déficit las pensiones no se podrán actualizar conforme al IPC, sino solo un 0,25%.

En Nafarroa hay 56.110 personas que cobran menos de 700 euros de pensión y con este incremento del 0,25% verán como crecen un máximo de 1,75 euros mensuales.

Es el quinto año consecutivo de una subida del 0,25%, lo que ha provocado una reducción muy importante del poder adquisitivo de las pensiones, mientras los jubilados tienen que hacer frente a subidas constantes de precios de artículos básicos como la electricidad, el gas o la cesta de la compra.