INFO

Theresa May asegura que «hay fundamentos para un acuerdo» entre DUP y Sinn Féin

La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado que «hay fundamentos para un acuerdo» entre unionistas y republicanos para formar un gobierno de unidad en el norte de Irlanda, y ha subrayado que el nuevo ejecutivo podría estar «en marcha muy pronto».

Comparecencia de Theresa May ante el Palacio de Stormont. (Paul FAITH / AFP)

May se ha reunido este lunes en Stormont –la sede del Parlamento y el Gobierno norirlandés– con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, y con representantes de los dos principales partidos del territorio, el Partido Unionista Democrático (DUP) y el Sinn Féin.

«Sigue habiendo diferencias, (pero) creo que hay fundamentos aquí para un acuerdo», ha aseverado May. «Hace trece meses desde que había un gobierno autonómico y creo que estamos en el momento de que los representantes electos hallen una vía de colaboración y afronten, ataquen, los múltiples problemas que afectan a Irlanda del Norte», ha añadido.

Varadkar, por su parte, ha insistido en esa misma línea en que las diferencias «no son insalvables. Tenemos muchas esperanzas de que esos dos partidos puedan llegar a un acuerdo esta semana e incluir después a los demás partidos».

«Nuestra opinión es que un ejecutivo incluyente con representación del mayor número posible de partidos será mas sostenible y más beneficioso para Irlanda del Norte en su conjunto», ha apostillado.