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PNV y PSE sacan adelante el proyecto de Ley de Puertos

El Parlamento de Gasteiz seguirá con la tramitación del proyecto de Ley de Puertos y Transporte Marítimo de la CAV tras rechazar la enmienda de totalidad presentada por EH Bildu al texto. La coalición soberanista, así como Elkarrekin Podemos, se oponen al proyecto por considerar que «abre el camino a la privatización» de la gestión de los puertos deportivos y recreativos. El PP se ha abstenido.

Arantxa Tapia, durante una comparecencia en la Comisión de Desarrollo Económico e Infraestructuras. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

La enmienda de totalidad de EH Bildu al proyecto de Ley de Puertos y Transporte Marítimo de la CAV, debatida hoy por el pleno de la Cámara de Gasteiz, sólo ha recibido el apoyo de Elkarrekin Podemos, mientras que el PP se ha abstenido en la votación, por lo que ha sido rechazada con los votos del PNV y el PSE.

De esa forma, el Proyecto de Ley de Puertos y Transportes Marítimo seguirá adelante con su tramitación en el Parlamento gasteiztarra. Este texto regula la actividad de transporte marítimo, así como las sanciones y las labores de inspección y control en el ámbito portuario de la comunidad autónoma.

El proyecto afecta a los 15 puertos de la CAV cuya titularidad reside en Lakua: Hondarribia, Donostia, Orio, Getaria, Zumaia, Deba, Mutriku, Ondarroa, Lekeitio, Ea, Elantxobe, Mundaka, Bermeo, Armintza y Plentzia. Los puertos de Bilbo y Pasaia son de titularidad estatal, al estar considerados infraestructuras «de interés general», por lo que no se verán afectados por la futura normativa.

Además de reclamar que el Ejecutivo de Gasteiz asuma las competencias de todas las instalaciones portuarias, EH Bildu ha centrado sus críticas en el apartado del proyecto de ley que modifica el régimen jurídico de Euskadiko Kirol Portuak (EKP), el organismo público que gestiona los puertos deportivos y recreativos de la CAV.

Esta entidad, que en la actualidad es una sociedad anónima pública dependiente de Lakua, pasaría a convertirse, en el caso de que se apruebe la ley, en un ente público de derecho privado.

La parlamentaria de EH Bildu Maider Otamendi ha denunciado que esta modificación pretende «abrir el camino» para la privatización de la gestión de los puertos deportivos y recreativos. Además, ha denunciado que con el nuevo régimen jurídico, se pretende «sacar» a EKP del ámbito del control y fiscalización del sector público.

En una línea similar se ha pronunciado el parlamentario de Elkarrekin Podemos Jose Ramón Becerra, que ha alertado de que con la conversión de EKP en un ente público de derecho privado, el control público de este organismo quedaría «en cuestión».

La tesis de EH Bildu y Elkarrekin Podemos ha sido rebatida por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que en su intervención parlamentaria en defensa del proyecto de ley ha asegurado que lejos de reducir el control público sobre EKP, el cambio de régimen jurídico de esta entidad permitirá «una gestión mucho más garantista».

Tapia ha subrayado que Euskadiko Kirol Portuak tendrá «el mismo objetivo y funciones» que hasta ahora, aunque las modificaciones que se pretenden introducir en su estructura permitirán dotar de una «mayor coherencia» a la gestión de los puertos deportivos y recreativos.

Desde el PNV, Luis Javier Telleria ha asegurado que pese a los cambios previstos en el proyecto de ley, la gestión de los puertos se realizará «en su integridad» desde la Administración, bien a través del Departamento de Infraestructuras, o desde EKP.

El parlamentario del PSE Eneko Andueza ha subrayado que, pese a las modificaciones previstas, el Gobierno de Gasteiz seguirá manteniendo la gestión de todos los puertos que son de su competencia.

Por parte del PP, Antón Damborenea ha explicado que su grupo se ha abstenido en la votación porque está a la espera de que se explique si el cambio de modelo de EKP supondrá un «sobrecoste» para los usuarios de los puertos recreativos.