INFO

Aranburu destaca la voluntad de «transparencia» de la Fundación Caja Navarra

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha afirmado que la Fundación Caja Navarra va «en la buena línea» en lo que a transparencia se refiere, aunque ha asegurado que el Gobierno navarro estará «vigilante» en este sentido.

El consejero Aranburu ha destacado la voluntad de «transparencia» de la Fundación Caja Navarra. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Así lo ha manifestado durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta del miembro de EH Bildu Maiorga Ramírez sobre las medidas que pretende impulsar el Ejecutivo navarro para que la actividad de la Fundación Caja Navarra «sea más transparente y responda de forma eficaz al interés público».

Tras destacar la «voluntad de transparencia» del actual patronato de la Fundación, Aranburu ha recordado que éste ha sido renovado recientemente en su integridad y que está «inmerso en un proceso de plan estratégico nuevo».

«La finalidad de la Fundación coincide en muchos aspectos con la propia actividad de desarrollo del Gobierno y, por lo tanto, estamos en un plano de colaboración en cuanto a establecer este plan estratégico», ha manifestado.

Aranburu, que ha subrayado que esta colaboración está siendo «estrecha, fluida, transparente y muy cordial», y ha recordado que la Fundación ha actualizado su página web «en un ejercicio de transparencia donde se da información completa y absoluta de sus actividades».

«Van en la buena línea», ha asegurado el consejero, que ha añadido que el Gobierno estará «vigilante» a través de la interventora general de Hacienda, que es la figura que asume la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la legalidad de las acciones de la Fundación.

Ha recordado sin embargo que, al ser una entidad privada, no es competencia del Gobierno impulsar ninguna actividad en el sentido que planteaba EH Bildu.

A este respecto, Ramírez ha considerado que «algo de luz asoma, pero no es suficiente» y por ello ha instado al Ejecutivo a que, «esa rendija que se ha abierto en lo que estaba cerrado a cal y canto, se abra de par en par».

«Es un reto del cambio que esa fundación vaya avanzando en ese cambio democratizador al que aspira la ciudadanía navarra», ha precisado Ramírez.