INFO

La Bienal de Máquina Herramienta «más ambiciosa» de la última década

A tres meses vista de que abra sus puertas la XXX Bienal Internacional de la Máquina Herramienta, sus organizadores son optimistas. Las 1.510 firmas expositoras de 21 países que ya han confirmado su presencia del 28 de mayo al 1 de junio en los seis pabellones del BEC convertirán a esta cita ferial en «la más ambiciosa de los últimos diez años».


La 30ª Bienal Internacional de la Máquina Herramienta (BIEMH) será «la mejor edición de la última década», en opinión del director general de Bilbao Exhibition Centre, Xabier Basañez, previsión en la que coincidió con el director general de AFM-Advanced Manufacturing Techonologies, Xabier Ortueta. Con las 1.510 firmas expositoras de 21 países que ya han confirmado su asistencia, habrá un 15% más de ocupación respecto a 2016, lo que «anticipa una feria con más producto, más maquinaria y una amplia muestra de soluciones de fabricación avanzada en directo».

Xabier Basañez comentó que esperan superar los 40.000 visitantes de la última edición, atraídos por «una oferta tecnológica sin precedentes» que interesa a empresas de sectores como los de la automoción, aeronáutico, ferroviario, siderúrgico, metalúrgico, energético, de bienes de equipo e, incluso, químico, farmacéutico y alimentario, cada vez más pujante.

Portugal será el país con mayor representación en esta muestra, seguido de cerca por Alemania, Italia y Estado francés, en una lista que incluye a firmas de Japón, Austria, Bélgica, Bulgaria, China, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Holanda, Israel, Polonia, Gran Bretaña, República Checa, Suiza, Taiwan y Turquía.

En un contexto económico favorable, con una salida de la crisis «sólida y equilibrada», el responsable del BEC destacó que en conjunto del año pasado el Índice de Producción Industrial en bienes de equipo creció un 4,7% y que el sector de la Máquina Herramienta y la Fabricación Avanzada «cerró con un incremento en su producción del 5,3%, gracias a una facturación de 1.576,6 millones de euros».

La gran protagonista de la BIEMH será la innovación como motor de la industria. Así, los seis pabellones se convertirán «en un observatorio tecnológico privilegiado». «Este año está viendo crecer de forma muy acusada sectores como el de maquinaria para deformación que, tras un excepcional 2016 en captación de pedidos, supone ya un 14% de la exposición», o el de componentes y accesorios, que alcanzan un 28%, en línea con su evolución en el mercado.

El resto del espacio expositivo se reparte, hasta la fecha, entre las grandes máquinas por arranque (22%), herramientas (15%), metrología y Cad-Cam (10%), y automatización y robótica (9%).

Basañez expuso que la necesidad de invertir en nuevas máquinas, herramientas y equipos ha reforzado la presencia internacional en el certamen, «que este año obtiene el mejor registro de los últimos tiempos, con marcas de 20 países». Habrá 2.660 productos, 1.123 máquinas y 160 novedades en la Bienal.

Se incorpora BeDigital

La BIEMH amplía su condición de plataforma líder en fabricación avanzada de nuevos espacios con la incorporación de BeDigital, un evento dirigido a la aplicación industrial de las nuevas tecnologías digitales. Más de veinte firmas, como consultoras, TIC, empresas de sofware, informática y equipos, han confirmado su participación.

Con el objetivo de facilitar la demostración práctica de productos y servicios, las oportunidades de negocio y la transferencia de conocimiento, BeDigital ofrecerá zonas diferenciadas de contacto comercial y conferencias. Para los digital talks se trabaja ya en los siguientes bloques temáticos: transformación digital, conectividad, análisis de big data, ciberseguridad, tecnologías habilitadoras y blockchain, casos prácticos de procesos de digitalización en la industria y recursos humanos y formación en los procesos de digitalización.

En paralelo, tendrá lugar la tercera edición de la Feria Internacional de Fabricación Aditiva y ED (Addited), con 107 firmas expositoras confirmadas, que ofrecerán novedades «muy interesantes» en máquinas de fabricación aditiva e impresión en metal, como las nuevas impresoras 3D de pieza final, nuevos desarrollos de materiales específicos y escáneres 3D de última generación.