Lakua advierte de que aplicará la Ley Mordaza a los ertzainas que protestaron ante el Parlamento
La consejera autonómica de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha anunciado que aplicará la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, a los convocantes de la concentración de ertzainas ante el Parlamento de Gasteiz.
Durante la movilización, que se produjo después de que un agente falleciera la pasada semana en los incidentes previos al Athletic-Spartak, los ertzainas llegaron a cortar el tráfico de vehículos, la circulación del tranvía y el tránsito de peatones.
Los manifestantes, convocados por los sindicatos ErNE, ELA y SIPE, tuvieron que ser contenidos por un cordón policial integrado por otros ertzainas de servicio, y lanzaron gritos como «lehendakari, no te escondas» y «consejera dimisión».
Este viernes, en el pleno de control, Beltrán de Heredia ha considerado que la actitud de los agentes fue «intolerable, denunciable y sancionable», y ha anunciado que «a quienes convocaron la concentración se les aplicará la Ley Seguridad Ciudadana con las sanciones administrativas que correspondan, porque sobrepasaron el cordón de seguridad que se aplica a estas concentraciones».
La consejera ha relatado que los agentes «obstaculizaron el paso» de los miembros del Gobierno, de los parlamentarios y de los viandantes y «se olvidaron de que se deben a la ciudadanía vasca y por tanto a sus instituciones».
Además «incumplieron las normas más básicas de respeto a la convivencia y a las normas y leyes que la Ertzaintza debe hacer cumplir en este tipo de concentraciones. Este comportamiento tendrá sus consecuencias».
La titular vasca de Seguridad ha emplazado además a los agentes a explicar «qué quieren decir cuando van a pedir la baja médica sin causa efectiva porque no quieren formar parte del operativo» que se organizará el próximo día 15 en Bilbo con motivo del partido entre el Athletic Club y el Olympique Marsella.
ELA no comparte las formas y critica los insultos
ELA-Ertzaintza, uno de los sindicatos convocantes de la concentración junto a ErNE y SIPE, ha precisado que no comparte el «modelo de protesta» basado en la petición de bajas médicas masivas ni en el insulto a los representantes políticos.
Esta central ha asegurado que las advertencias sobre posibles bajas médicas masivas llevadas a cabo por el secretario general de ErNE, Roberto Seijoo, «no estaban acordadas previamente con ELA», que no comparte dicha actuación «ni por las formas, ni por las consecuencias en el servicio, ni por las derivadas que tendría en el resto de la plantilla».
Tampoco fue acordado el tipo de protesta en el que «se increpó e insultó a representantes políticos elegidos legítimamente por la ciudadanía».
Entre los insultos se cita expresamente los dirigidos a la parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia «por el mero hecho de ser la abogada de la familia de Iñigo Cabacas. Esa increpación supone una humillación respecto a la familia de una persona que resultó muerta como consecuencia de una acción policial», denuncia ELA.