INFO

Todos los grupos políticos rubricarán el lunes el Pacto por la Seguridad en Bilbo

Los seis grupos políticos representados en el Consistorio bilbaino rubricarán el lunes el llamado Pacto por la Seguridad en un acto público que tendrá lugar en el Salón Árabe. El alcalde, Juan Mari Aburto, ha conseguido la unanimidad gracias a un «acuerdo abierto» en el que tienen cabida propuestas de todos pero que no todos respaldan.


Los seis grupos políticos representados en el Consistorio bilbaino rubricarán el lunes el llamado Pacto por la Seguridad en un acto público que tendrá lugar en el Salón Árabe. El alcalde, Juan Mari Aburto, ha conseguido la unanimidad gracias a un «acuerdo abierto» en el que tienen cabida propuestas de todos pero que no todos respaldan.

Aburto logra así una foto conjunta después del impacto que ha tenido en la ciudadanía diversos actos violentos con un balance de tres muertos, aunque desde la oposición ya le han advertido que no se trata de un «cheque en blanco» conociendo experiencias anteriores. EH Bildu exige a Aburto que «abandone el discurso autoritario que ha mantenido el último mes».

La edil soberanista Izaskun Guarrotxena destacó que gracias a las aportaciones del primer grupo de la oposición se plantea un «cambio de paradigma» en el modelo de la Policía Municipal. «Hemos conseguido superar el modelo policial y el planteamiento en materia de seguridad que se planteaba tanto desde el equipo de gobierno como desde el PP, que centraban la seguridad en un mayor número de policías», explicó, aclarando que se pasa a un modelo de «policía comunitaria basado en la cercanía y prevención, y que sitúa a las personas y la comunidad en el centro».

Huir del alarmismo

EH Bildu considera que el debate abierto a raíz de graves sucesos debe huir del alarmismo y fijar la atención en la brecha social y desigualdades que viven todavía muchas personas en el Botxo. Además, se congratulan que se prometa una «participación activa» de los movimientos asociativos y sindicales en este ámbito.

Guarrotxena incidió en la importancia de que se acepte derivar dos guardias a trabajo de cercanía por distrito, «triplicando la cifra actual». «Serán agentes que se dedicarán a la resolución de conflictos en los barrios», explicó.

Para el PP, el acuerdo supondrá un «avance» al entender que se mejorará la seguridad en la villa. Su portavoz, Luis Eguiluz, se congratuló que se hayan introducido algunas de sus propuestas, como la vigilancia específica de plazas, parques y puntos conflictivos; la elaboración de protocolos destinados a los menores; y la mejora de las condiciones de la Policía Municipal, que definió de «realistas».

«Por responsabilidad política» firmará el pacto Udalberri. La coalición critica que el documento se centre «excesivamente» en el aumento de efectivos de la Policía Municipal, al tiempo que «falta la realización de un diagnóstico profundo o auditoria de seguridad».

«El papel lo aguanta todo pero el Pacto de Seguridad empieza hoy. La verdadera prueba de fuego será el Plan Estratégico que derive de este pacto –apuntó su portavoz, Carmen Muñoz–, en ese momento se constatarán las verdaderas intenciones de este Gobierno municipal y veremos si son coherentes con lo firmado».

«Prisas del alcalde»

Goazen Bilbao dará un «sí crítico» al pacto por responsabilidad con la ciudadanía «pese a las prisas del alcalde». A su portavoz, Samir Lahdou, no le gusta que el Gobierno Aburto haya introducido acciones «que ya estaban previstas, revistiéndolas de novedad», como la Policía comunitaria, la nueva comisaría de Abando o el cambio de la de Ibaiondo».

Lahdou apremió al primer edil a que ponga en marcha «cuanto antes» el Plan Estratégico de Seguridad, así como el Pacto Social, ya que «sin esas dos patas, este acuerdo quedará simplemente en papel mojado y no tendremos ninguna reticencia en abandonarlo».