INFO

El albergue de Jesús y María de Iruñea será gestionado por centros especiales de empleo

El edificio de Jesús y María de Iruñea será gestionado como albergue turístico municipal del Camino de Santiago por centros especiales de empleo sin ánimo de lucro o de inserción sociolaboral tras la aprobación del expediente de concesión administrativa por la Junta de Gobierno Local del Consistorio.


Este recurso municipal acogió el año pasado a 20.209 peregrinos y turistas, cifra similar a la de 2016 cuando se alojaron 20.198 personas, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Iruñea.

En 2017, el mes con más pernoctaciones fue mayo con 3.002, seguido de agosto con 2.998, abril con 2.681 y junio con 2.579, mientras que los meses con menos alojamientos fueron diciembre con 252 y enero con 266.

El pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas aprobados recoge que la concesión se otorga por un plazo de dos años prorrogable por periodos anuales, hasta un máximo de cuatro años. Se ha establecido un canon de 3.000 euros anuales teniendo en cuenta los ingresos y gastos que ha presentado la empresa concesionaria desde 2014 a 2018.

El albergue permanecerá abierto al menos desde el sábado anterior a Semana Santa hasta el 30 de octubre y cerrará del 5 al 15 de julio. Los licitadores presentarán junto con su oferta una propuesta de calendario y de horarios de apertura al público.

El espacio contará con un equipo formado por personas de atención al público, limpieza y mantenimiento, que se encargarán de abrir y cerrar las instalaciones así como de vigilarlo, mantenerlo y limpiarlo. Asimismo, recibirá e informará a peregrinos y turistas y les registrará. Las comunicaciones se realizarán en castellano, euskara, inglés y francés.

El albergue ofrecerá servicio de reserva tanto a peregrinos como a turistas excepto entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, cuando las plazas se otorgarán por orden de llegada.

El albergue Jesús y María está ubicado en la calle Compañía 4, planta baja, en una antigua iglesia desacralizada y rehabilitada para acoger estas instalaciones de acogida para peregrinos que realizan el Camino de Santiago y también para turistas y visitantes.

Inaugurado en agosto de 2007, cuenta con 112 plazas y pone a disposición de las personas usuarias servicios como lavadora y secadora, vitrocerámica, microondas, horno, frigorífico, secador de pelo, tendedero, zona de estar, una biblioteca y aparcabicis.