INFO

Sustrai Erakuntza decide no acudir a la Ponencia de Movilidad del Parlamento navarro

La Fundación Sustrai Erakuntza ha decidido no aceptar la invitación de la Ponencia de Movilidad del Parlamento de Nafarroa para exponer sus puntos de vista y lo hace por razones que «están expresando nítidamente un día sí y otro también» el vicepresidente Manu Ayerdi y el ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna.

Obras del TAV en Nafarroa.

«¿Para qué sirve una Ponencia de movilidad si las decisiones están tomadas desde el primer día de la legislatura y así se han ido ejecutando paso a paso, unos públicamente y otros en privado?», se pregunta Sustrai en un comunicado en el que recuerda que tras las elecciones de 2015 pidió esta Ponencia «viendo la indefinición» del acuerdo programático de gobierno sobre el modelo de ferrocarril.

El objetivo, dice, era convertirla «en una herramienta técnica, política y social para, en primer lugar, diagnosticar cual es la situación del modelo de ferrocarril actual (personas y mercancías) y en segundo lugar reflexionar sobre qué diferentes opciones y alternativas existen en cuanto a optimizar con eficacia el actual modelo».

Tras precisar que el ferrocarril debe ser «columna vertebral de un modelo de transporte público y social para todos», indica que se debe buscar un modelo «más accesible, más utilizable, más económico y más versátil» como «clave de la movilidad del futuro».

Para ello, la Fundación planteó establecer una hoja de ruta detallando qué cuestiones y temas era importante analizar, y traer a personas con conocimientos y formación técnica para que pudieran analizar y reflexionar sobre esas cuestiones para a partir de ahí tomar decisiones.

Geroa Bai «se negó a aceptar dicha Ponencia, precisamente, según parece, por no querer que se debata sobre el modelo de ferrocarril», pero en otoño de 2015 el Gobierno firmó un acuerdo para reducir un 80% las emisiones de gases hasta 2050 y ante este compromiso Sustrai intentó de nuevo pone en marcha la Ponencia.

Finalmente fue aceptada y la Fundación explica que remitió entonces a los partidos una propuesta/borrador de hoja de ruta, pero la Ponencia estuvo «inmovilizada» durante meses y después fue Ayerdi la primera persona en comparecer.

«Mientras todo este estado de dejación se sucedía y los meses pasaban, el actual Gobierno de Nafarroa iba dando numerosos pasos con el objetivo final de volver a poner en marcha el proyecto del conocido TAV o TAP» dividido en cuatro tramos que «de una u otra manera, al menos a nivel burocrático, ahora mismo estén en marcha».

Y es en este momento, subrayan, cuando Sustrai Erakuntza «ha recibido una invitación para acudir (a la Ponencia), con prisas y sin conocer lo que se ha tratado hasta ahora», aunque sí conoce que «quieren redactar el informe final antes de dos meses».

Y «todo esto coincide en el tiempo con diferentes negociaciones entre el PP y el PNV» en un contexto en el que Ayerdi y de la Serna anuncian «un aluvión de actuaciones» del TAV en Nafarroa de aquí al verano y el Ejecutivo navarro «sigue desarrollando y entregando al Ministerio de Fomento los proyectos constructivos del TAV/TAP para trenes a 330Km/h en la zona de Olite/Tafalla».

Con estos datos, a falta de concretar la estación del la Alta Velocidad Española en Etxabakoitz, Sustrai Erakuntza lamenta no saber «cuáles son los objetivos y cuál es la hoja de ruta» de la Ponencia ni «por qué tanta prisa en cerrarla, si la han mantenido paralizada durante más de media legislatura».