INFO

650 millones de mujeres se han casado siendo niñas y todavía 12 millones al año lo hacen

Un estudio de Unicef señala que 650 millones de mujeres que viven en la actualidad se han casado siendo niñas y que, pese a que el porcentaje se ha disminuido en un 15% en la última década, todavía más de 150 millones de niñas corren el riesgo de casarse antes de 2030. Se estima que el número total de niñas que se casan durante su infancia es de 12 millones al año.

Se estima que el número total de niñas que se casan durante su infancia es de 12 millones al año. (Unicef)

La prevalencia del matrimonio infantil está disminuyendo a nivel mundial, según apunta Unicef. El porcentaje de mujeres que se casaron siendo niñas ha disminuido en un 15% en la última década, y ha pasado de una de cada cuatro a una de cada cinco aproximadamente.

Pese a ello, se estima que unos 650 millones de las mujeres que viven en el mundo hoy en día se casaron siendo niñas. El informe señala que Asia meridional lleva una década liderando el camino hacia la reducción del matrimonio infantil, y que es África Subsahariana donde todavía se da en mayores números.

De las niñas que se han casado más recientemente, casi una de cada tres procede de allí, en comparación con lo que ocurría hace 10 años, cuando solo era una de cada cinco. «Por cada matrimonio infantil que se evita, se ofrece a una niña la oportunidad de desarrollar todo su potencial», afirma Anju Malhotra, asesora principal de género de Unicef.

En Asia meridional se ha producido la mayor disminución del mundo en el matrimonio infantil en los últimos 10 años, ya que el riesgo de que una niña se case antes de cumplir los 18 años se ha reducido en más de una tercera parte, de casi un 50% a un 30%. Esto se debe en gran parte al progreso en la India.  «Cuando obligan a una niña a casarse tan joven, se enfrenta a unas consecuencias tanto inmediatas como para el resto de su vida. Las probabilidades de terminar la escuela disminuyen, al tiempo que aumentan las posibilidades de ser objeto de los abusos de su marido y sufrir complicaciones durante el embarazo. Además, hay grandes repercusiones sociales, y aumenta el riesgo de perpetuar los ciclos intergeneracionales de pobreza», asegura Malhotra.

Pese a esta reducción, se estima que el número total de niñas que se casan durante su infancia es de 12 millones al año.