INFO

Blanca Fernández recibe el Premio Berdinna por su compromiso con la igualdad

La investigadora social Blanca Fernández ha recibido el Premio Berdinna a la Igualdad entre hombres y mujeres de Nafarroa en reconocimiento a su trayectoria centrada en el compromiso permanente con el logro de la igualdad.

Entrega del Premio Berdinna a Blanca Fernández. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, le ha entregado el galardón en un acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio, al que han asistido diversas autoridades como la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y consejeros del Gobierno navarro.

Representantes de diferentes formaciones políticas, sociales y sindicales han acudido a la entrega que ha contado con el acompañamiento musical del Coro San Fermín Abesbatza.

El galardón fue instituido el pasado mes de enero por el Gobierno de Nafarroa con el fin de destacar y reconocer públicamente la actuación de quienes se han distinguido por su labor en el campo de la igualdad, tal y como ha recordado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo.

La concesión del premio a la candidatura de Fernández, presentada por IPES y acompañada por 26 cartas de apoyo de diferentes ámbitos, fue aprobada por unanimidad por un jurado que ha destacado el activismo, sindicalismo y militancia feminista de la cofundadora de IPES e impulsora de la visión de género en master y títulos de la UPNA.

Como un reconocimiento colectivo ha recibido Fernández el galardón, que espera que sirva para visibilizar a las mujeres, sus obras y asociaciones y por cuya creación ha felicitado al Gobierno, al que ha pedido compromiso para que los estudios implantados no sufran retroceso y apoyo para el centro de documentación y biblioteca de IPES un iniciativa «pionera» que «no se puede dejar al albur de los cambios de Gobierno».

En una intervención, en la que ha tenido palabras de recuerdo para Isabel Ciriza, sindicalista y feminista recientemente fallecida, ha repasado los principales cambios sociales de «la revolución pacífica del siglo XX» protagonizada por las mujeres, tras lo que ha apuntado que todavía quedan retos pendientes.

El primero de ellos el sistema patriarcal que continúa habiendo, que ha cambiado de autoritario a democrático, con derechos reconocidos por la ley, pero con la persistencia en la práctica de un techo de cristal, de desigualdades y violencia.

Como segundo reto ha citado acabar con las «dobles jornadas» de las mujeres, lo que exige que los hombres asuman por igual el trabajo doméstico y de los cuidados.

A continuación ha citado, como tercer reto, la violencia de género que persiste con «más virulencia si cabe» porque el «sistema patriarcal se defiende» ante los avances de las mujeres, en cuarto lugar ha hablado del derecho al cuerpo de mujeres y a su sexualidad, «sin acoso, ni agresiones. No es no» y finalmente ha instado al reconocimiento de las identidades sexuales y de género.

Estos retos, ha aseverado, deben estar en las agendas públicas marcados como «prioritarios», a lo que ha añadido que para ello es también necesario un movimiento feministas «fuerte», un movimiento que en algunos momentos parecía «silenciado» y propio de su generación pero que ahora alza la voz y recorre el mundo.

En su discurso, la presidenta Uxue Barkos se ha referido a la premiada como un «ejemplo de que como es posible y necesario avalar, prestigiar, legitimar, autorizar y sustentar a otras mujeres», a lo que ha añadido que «su participación en movimientos de mujeres y su feminismo han ayudado sin duda a impulsar cambios de mentalidad, impulsar formas de pensamiento crítico imprescindibles para su incidencia política».