INFO

ELA pagará por su caja de resistencia siguiendo los criterios de Hacienda

ELA cumplirá «lo que le diga la Diputación» de Bizkaia respecto a su caja de resistencia y pagará a Hacienda las retenciones por las cantidades que han percibido sus afiliados de ese instrumento de solidaridad con el que cuenta la primera fuerza sindical del país. Desde la central que lidera Txiki Muñoz no quisieron dar más detalles, aunque transcendió, por la confirmación del diputado general de Araba, que también han mantenido reuniones en ese herrialde.


ELA pagará las retenciones del IRPF por las cantidades que han percibido sus afiliados en huelga de su caja de resistencia. El sindicato niega que haya variado su posición sobre esa cuestión y defiende que han sido los responsables de la Hacienda de Bizkaia los que han cambiado su interpretación de la norma, algo que el diputado José María Iruarrizaga negó el lunes ante las Juntas Generales. «No es una cuestión de criterio, sino de aplicación de la normativa vigente», remarcó.

Lo cierto es que el sindicato que lidera Txiki Muñoz abonará una retención del 2% por los fondos de la caja de resistencia entregados a sus afiliados, más intereses. «Lo que haya que cumplir, se cumplirá», aseguraron fuentes de la central, que declinaron hacer más comentarios al respecto. Iruarrizaga señaló que no se había abierto ninguna investigación ni inspección, limitándose a requerir información a los sindicatos.

En respuesta a una interpelación de EH Bildu, el titular de Hacienda y Finanzas afirmó que todas las contraprestaciones económicas que deriven directa o indirectamente del trabajo o de la relación laboral del contribuyente están sujetas a retención. Iruarrizaga incidió en que se trata de la aplicación del artículo 15 de la Normal Foral 13/2013, de 5 de diciembre, del IRPF; no algo extraordinario.

Desde ELA insistieron en que «hace un mes» ya dijeron que, si la Diputación cambiaba su criterio, acatarían la resolución foral, aunque no aclararon si la han recibido o han mantenido alguna nueva reunión. «Llevamos 38 años cumpliendo los criterios que las haciendas han tenido en relación a lo que es la caja de resistencia de nuestra organización, hemos cumplido los 38 años lo que las normas decían, y la Hacienda de Bizkaia tiene toda la información de pagos, de forma que hemos cumplido el requerimiento que la Hacienda de Bizkaia ha planteado», apuntó en febrero Muñoz.

Esas manifestaciones se produjeron ocho meses después de que, en mayo de 2017, representantes de ELA se reuniesen con técnicos de Hacienda y que transcendiesen los requerimientos a otros sindicatos para que informasen de la identidad de trabajadoras y trabajadores que hubiesen percibido dinero proveniente de caja de resistencia durante conflictos laborales, cantidades abonadas y retenciones practicadas en los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017.

 

LAB alegará a la petición de datos sobre su «borroka kutxa»

LAB informó ayer de que va a presentar alegaciones al requerimiento de datos de la Hacienda de Bizkaia sobre su «borroka kutxa» en el periodo 2014-2017, al estimar que esa herramienta creada por la central en 2012 no es una «caja de resistencia» con la que «sustituir el salario», sino que se trata de «proporcionar una garantía mínima a nivel asistencial». Hace un mes, al conocerse la iniciativa del departamento que dirige José María Iruarrizaga, LAB explicó que está orientada a asistir a militantes y afiliados ante las posibles consecuencias derivadas de la acción sindical, principalmente para afrontar el pago de multas.

La central que lidera Garbiñe Aranburu no comparte la interpretación jurídica que realiza la Diputación, que considera los importes abonados de la «borroka kutxa» como renta de trabajo. «Es más, aunque distintos sindicatos hayan tenido herramientas similares, los pagos realizados de esta manera no han sido calificados como rendimiento de trabajo, aún tratándose del mismo marco legal», señalaron desde LAB.

Entiende que, por su carácter asistencial, la Administración foral no puede pretender aplicarle una retención del 2% en el periodo de 2014 a 2017 y a partir del ejercicio pasado, además, sumarla a la base del o la contribuyente como renta de trabajo. Por ello, presentará alegaciones a esa petición de información. A.G.